Un grupo de organizaciones sindicales del sector Central y Descentralizado del Distrito de Cartagena presentó una solicitud de vigilancia preventiva ante la Procuraduría contra la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) y otras entidades debido a presuntas violaciones de derechos constitucionales fundamentales de servidores nombrados en provisionalidad sometidos a un concurso de mérito en dichas entidades.
En la solicitud presentada, los representantes sindicales han destacado la situación de vulnerabilidad de estos servidores, quienes se encuentran en proceso de concurso de mérito en entidades del sector central y descentralizado del Distrito de Cartagena, debido a su condición de pre-pensionados.
Según los hechos expuestos, a pesar de que las entidades informaron conforme a la normatividad establecida para el concurso, tanto la Comisión Nacional del Servicio Civil como las dependencias territoriales procedieron a ofertar cargos ejercidos por personal en provisionalidad pre-pensionados, a pesar de que la Ley 1955 de 2019 establece claramente que estos empleos deben ser ofertados una vez que el servidor cause su respectivo derecho pensional.
Uno de los casos específicos mencionados es el del señor Grimaldo Aparicio Herrera, quien ocupa un cargo en condición de provisionalidad desde el 1 de junio de 2005 y que cumplía con los requisitos para pensionarse en una fecha determinada. A pesar de esto, la CNSC y otras entidades incluyeron el cargo de Aparicio Herrera en la convocatoria, lo cual va en contra de lo establecido por la ley.
Los sindicatos también han señalado que han solicitado a la CNSC la implementación de las medidas previstas en la ley 909 de 2004, la cual establece las funciones de la Comisión Nacional del Servicio Civil relacionadas con la vigilancia de la aplicación de las normas sobre carrera administrativa. Sin embargo, la CNSC se ha negado a cumplir con estas garantías, violando los derechos fundamentales a la igualdad ante la ley y las autoridades, al debido proceso, al acceso al empleo público, y al principio de confianza legítima y buena fe.
Ante esta situación, los sindicatos han solicitado la apertura de una actuación administrativa preventiva para que la CNSC y las entidades del sector central y descentralizado del Distrito de Cartagena cumplan estrictamente con las garantías legales y constitucionales establecidas para el personal en provisionalidad en condición de pre-pensionados. Además, se ha pedido que se adopten las medidas correspondientes para garantizar la correcta aplicación de los principios de mérito e igualdad en el ingreso y desarrollo de la carrera de los empleados públicos, de acuerdo con la ley.
La solicitud presentada por los sindicatos incluye diversas pruebas, entre ellas el acuerdo emanado de la CNSC, copias de derechos de petición y respuestas relacionadas con el caso del señor Grimaldo Aparicio Herrera, y un informe rendido por la CNSC dentro de una acción de tutela interpuesta ante el juzgado penal del circuito de Cartagena.
Se espera que las autoridades competentes investiguen esta solicitud y tomen las medidas necesarias para garantizar el respeto de los derechos de los servidores en provisionalidad pre-pensionados y el cumplimiento de las normas establecidas en la ley.