Ángelo Bacci, director de Cardique, Fabio Arjona, vicepresidente de Conservación Internacional y Benjamín Diffilipo, profesional especializado en el Observatorio de Calidad Ambiental donde se monitorea la calidad del aire y agua de la jurisdicción.
El Observatorio Ambiental Inteligente de Cardique, en funcionamiento desde hace dos años, monitorea la calidad del aire y el agua en más de 100 puntos dentro de su jurisdicción, proporcionando datos esenciales para la preservación del medio ambiente. Ahora, mediante un código QR, cualquier persona puede consultar esta información en tiempo real a través de la página web de Cardique.
“El observatorio ofrece datos en tiempo real gracias a estaciones de medición avanzadas y confiables que evalúan la calidad del aire y del agua. Esta información está disponible en nuestra página web y puede ser consultada desde cualquier dispositivo móvil utilizando el código QR o entrando a la página web de CARDIQUE”, explicó Ángelo Bacci, director de Cardique.
“Nuestro Observatorio Ambiental Inteligente permite monitorear continuamente la calidad del agua y del aire, contribuyendo a prevenir impactos negativos en la Bahía de Cartagena y en toda nuestra jurisdicción. Hemos discutido posibles colaboraciones con entidades gubernamentales y existe un gran interés en apoyar y fortalecer esta iniciativa”, añadió Bacci.
Detalles del Observatorio
Aire:
• 23 estaciones de monitoreo de calidad del aire y meteorología (una en cada uno de los 21 municipios de la jurisdicción).
• 4 estaciones de referencia en Caño del Oro, Pasacaballos, Turbaco y Turbana (3 fijas y 1 móvil).
Agua:
• 6 estaciones de medición de la calidad del agua en Bocagrande, Bazurto, Laguito, Caño Juan Ángola, Ciénaga de La Virgen y Juan Gómez (3 tipo boya y 3 fijas).
Alertas Tempranas – Nivel de Agua:
• 2 sensores de nivel de agua en el Canal del Dique para sistemas de alertas tempranas (Calamar y Soplaviento).
Red de Microsensores Ciudadanos:
• 100 kits ambientales inteligentes con analizadores automáticos de variables como material particulado PM2.5, gases de ozono (O3), monóxido de carbono (CO) y óxidos de nitrógeno (NOx), además de analizadores meteorológicos de temperatura, humedad, precipitación, presión atmosférica, velocidad y dirección del viento, y nivel de ruido. Estos kits están ubicados en centros educativos de los municipios bajo la jurisdicción de Cardique.
Estas herramientas tecnológicas permiten a Cardique tomar decisiones informadas y basadas en datos precisos, facilitando la implementación de acciones preventivas y la toma de decisiones oportunas para proteger el medio ambiente. Además, promueven la participación comunitaria en el monitoreo ambiental y la educación sobre temas ecológicos.
Acceder a esta información en tiempo real es una herramienta valiosa para la prevención y gestión de impactos ambientales, beneficiando a todos los habitantes de la jurisdicción, adicionalmente puedes consultar información historica.