Luego de que el domingo, la procuradora, Margarita Cabello, anunciara el levantamiento de la suspensión por presunta participación en política, Daniel Quintero, alcalde de Medellín regresó a su cargo.
De acuerdo al ente de control, la medida fue sustentada en la posibilidad de que el funcionario, presuntamente, reiterara la comisión de la falta en que habría incurrido al expresar su apoyo al entonces candidato presidencial Gustavo Petro, hoy presidente electo de Colombia.
Luego de ejercer su derecho al voto, en diálogo con los medios de comunicación la jefe del Ministerio Público aseguró que “inmediatamente termine el proceso electoral, terminan los elementos que motivaron la suspensión, pero la investigación continúa”.
El mandatario en su cuenta de twitter indicó que se había hecho justicia por el levantamiento de la medida y que a las 10:30 am de hoy volvería a la Alcaldía.
El Alcalde de Medellín completó más de un mes y medio apartado de su cargo, luego de que la Procuraduría le abriera una investigación por su presunta participación en política en favor de Gustavo Petro.
Los hechos por los que la Procuraduría lo investiga van desde un video en donde el mandatario aludió indirectamente a las frases de campaña del Pacto Histórico y la renuncia de al menos siete miembros de su gabinete que aterrizaron en las toldas del entonces candidato del Pacto Histórico.
Quintero Calle, según la Procuraduría, seguirá vinculado al proceso de investigación, como sucede con los alcaldes de Ibagué (Tolima), de San Juan Nepomuceno (Bolívar) y de Timaná (Huila); a quienes se les suspendió provisionalmente y les levantó esta medida el pasado 31 de mayo, una vez concluyó la primera vuelta presidencial.