Cartagena recibió la visita de la ministra de Vivienda, Helga Rivas, quien, en compañía del alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, oficializó la entrega de los primeros 150 mejoramientos de vivienda con el programa de subsidios para mejoramientos de vivienda, _Cambia Mi Casa_, en convenio con la Alcaldía de Cartagena, a traves del el Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma (Corvivienda). De esta forma, desde ya, se comienzan cambiar las vidas de igual número de familias en el tradicional barrio El Pozón.
Dentro de las mejoras realizadas están el suministro de cerámica en piso y guarda escoba en sala, mesón en concreto, suministro e instalación de enchape de mesón en cerámica, pared cerámica, cenefa, lavaplatos, piso cerámica y mueble modular en cocina.
También se entregó a estas familias suministro e instalación de cerámica y guarda escoba en alcobas, así como piso cerámica antideslizante, combo sanitario, pared cerámica y puerta.
La inversión para poder entregar estas soluciones de vivienda digna es de $18 mil millones, con aportes de $9 mil millones por parte del Distrito, a través de Corvivienda, y $9 mil millones por parte del Gobierno Nacional.
Son más de 1.000 hogares los que se busca favorecer, con estas mejoras, para que sean más los cartageneros que puedan tener espacios dignos para habitar y brindar condiciones sanitarias satisfactorias de espacio y servicios públicos de los hogares.
La ministra Helga Rivas expresó su satisfacción con el avance del programa.
“Es gratificante estar recorriendo estas obras, que son el esfuerzo popular por el acceso a la vivienda. Los beneficiados ya se encuentran en unas condiciones dignas, muy bonitas”, puntualizó la ministra Rivas.
Por su parte, el alcalde mayor Dumek Turbay señaló que “son grandes noticias para la ciudad. Estamos entregando unos mejoramientos de vivienda. Quedamos muy contentos con la Ministra, le agradecemos que quiera caminar estas calles, con gente buena y noble, como lo son en El Pozón”.
El programa utiliza el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén IV) como instrumento para la verificación de las condiciones socioeconómicas de los hogares y la vulnerabilidad de estos en las distintas modalidades.
La lista de hogares beneficiados es emitida única y exclusivamente por medio de un acto administrativo por parte del Ministerio de Vivienda.
Dentro de estos mejoramientos también saldrán beneficiadas familias en el barrio San José de los Campanos.
“Este es un paso significativo hacia el bienestar de nuestros ciudadanos. Seguiremos trabajando de la mano con el Gobierno Nacional para asegurar que más familias puedan tener una vivienda digna”, resaltó Turbay Paz.
“Mi sueño era tener mi casa como la estoy viendo. Gracias a Dios, a la Alcaldía de Cartagena y a Corvivienda, me dieron esta alegría, y hacer mi sueño realidad,” manifestó Diana Hernández, residente del barrio El Pozón y una de las beneficiadas.
“Esto es lo mejor que nos ha pasado. Le doy gracias a Dios y a todas las entidades que hicieron parte de este progreso nuestro. Fue una sorpresa haber sido beneficiada por Corvivienda y el Ministerio de Vivienda. Nos llovía, se nos llenaba la casa de agua, ahora todo es mejor”, dijo Betty Carrillo, beneficiada con el mejoramiento de vivienda.
El evento también sirvió como espacio para diálogos sociales con líderes y representantes de la comunidad, permitiendo conocer de primera mano las necesidades en materia de vivienda y saneamiento básico.
Datos de interés desde MinVivienda
– Entrega de los primeros 150 mejoramientos urbanos en la ciudad de Cartagena con recursos del Banco Mundial.
– 867 mejoramientos proyectados en los tres grupos actuales de obra.
– 610 visitas realizadas.
– 457 subsidios asignados.
– 242 mejoramientos iniciados.
– 150 mejoramientos finalizados.
– 58 mejoramientos certificados.