– La Secretaría de Infraestructura del Distrito culminó con éxito la pavimentación de la calle 29 de Piedra de Bolívar, mejorando la movilidad y conectividad en los alrededores del Hospital Universitario del Caribe
– Con 210 metros lineales de vía en concreto, la obra conecta a Zaragocilla con la Avenida El Consulado, beneficiando a miles de residentes y fortaleciendo la infraestructura vial del sector.
-La obra mejorará significativamente la movilidad de la zona y descongestionará las intersecciones principales.
La Alcaldía Mayor de Cartagena, bajo la dirección del alcalde Dumek Turbay, entregó oficialmente la calle 29 de Piedra de Bolívar, una vía que conecta la parte alta del barrio Zaragocilla con la Avenida del Consulado, lo que permite mejorar significativamente la movilidad y calidad de vida de decenas de familias.
La zona, que antes era una trocha intransitable, ahora es una moderna vía pavimentada en concreto, lista para ser utilizada por la comunidad. Se trata de la calle que antecede al semáforo del Hospital Universal del Caribe (HUC), contigua al acceso principal del coliseo Norton Madrid.
“Gracias por acompañarnos. Es una gran satisfacción poder generar acciones que solucionan problemas que nuestras comunidades han enfrentado por años. Esto contribuye a brindar a los cartageneros la tranquilidad y confianza de que este gobierno trabaja para la gente. Hoy es un sábado de victoria y bendiciones, tanto para ustedes como para mí”, dijo el alcalde Turbay Paz, durante la entrega de la calle.
Y agregó: “Esta vía, que durante tanto tiempo no recibió la atención que merecía, ahora mejora la movilidad y la vida de quienes la transitan. Nos enorgullece saber que logramos este proyecto en tiempo récord. Nuestro compromiso es claro, diciendo y haciendo”.
Gran impacto
Este proyecto, que contó con una inversión de $1.870 millones, es fundamental para los habitantes de la zona, quienes enfrentaban enormes dificultades para transitar, especialmente en temporadas de lluvias. El mal estado de la calle afectaba tanto a vehículos como a peatones. Guillermo Gómez, residente de la urbanización Torres del Mar, expresó su gratitud: “La situación era caótica, tanto en épocas de lluvias como en verano. Ahora, gracias a esta intervención del alcalde Dumek, más de 2.000 personas de estos edificios podrán transitar sin problemas”.
La obra incluyó 210 metros lineales de concreto, los cuales se ejecutaron dentro del cronograma previsto.
“Estamos transformando vidas con cada obra. La pavimentación de esta vía en la Piedra de Bolívar no solo mejora la movilidad, sino que también impulsa el desarrollo del sector. Esto beneficia al Hospital Universitario, beneficia a la Universidad de Cartagena, beneficia a los médicos, a todo el personal de la salud y por supuesto a todos los estudiantes universitarios”, explicó el Alcalde.
“Y ni qué decir de los vecinos de la parte alta de Zaragocilla, quienes ahora podrán recortar los tiempos de sus recorridos, ya no tendrán que darse esas vueltas para entrar o salir de sus casas. Con estas obras y estos esfuerzos buscamos el bienestar de los cartageneros y creo que lo estamos logrando”, sostuvo el alcalde Dumek Turbay tras hacer un recorrido por la zona.
Esta obra mejorará significativamente la movilidad de la zona y descongestionará las intersecciones principales. Por ejemplo, las personas que se movilicen por la avenida del Consulado y se dirijan al Nuevo Bosque, La Campiña, entre otros barrios alrededor, ahora podrán acceder por esta nueva vía para acortar distancias y evitar semáforos.
La comunidad de Zaragocilla ve esta obra como una solución largamente esperada. La vecina Paula Salazar añadió que durante más de una década ella y demás residentes intentaron de manera improvisada mejorar la situación rellenando la trocha, pero solo lograban minimizar temporalmente el problema. “Ahora podemos ver el resultado de una gestión eficiente que está pensando en el futuro de nosotros los ciudadanos y de toda Cartagena”, comentó.
La construcción de la Calle 29 es otro ejemplo de cómo el Plan de Rehabilitación Vial de la Alcaldía de Cartagena sigue adelante, con la Secretaría de Infraestructura del Distrito, liderada por el ingeniero Wílmer Iriarte, al frente de estas transformaciones.
Habla la comunidad
Habitantes de la zona expresaron las ventajas que genera la entrega de esta obra.
“El cambio ha sido abismal anteriormente este estaba bastante descuidado las calles llenas de barro era muy difícil entrar en carro, caminando, gracias a Dios y al alcalde que también estuvo presente en todo esto. Se acordó de todos los conjuntos que estamos aquí y nos cambió la vida mucho”, manifestó Luisa Barrera, habitante del sector.
“Teníamos más de 20 años de angustia con esta vía que se había convertido en una trocha en el interior de la ciudad de Cartagena. Tenemos el Coliseo Norton Madrid donde se desarrollan grandes torneos internacionales, nacionales y locales. Hoy es una realidad, mejoramos nuestra calidad de vida con esta vía. Estamos muy agradecidos con el señor alcalde porque Nos escuchó y atendió el llamado que le hizo la comunidad”, dijo Gregorio Escocia, residente del conjunto residencial Torres del Mar.