Secretaría de Infraestructura asume los trabajos de inmediato
En respuesta a las preocupaciones de la comunidad, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, ha suspendido las obras de mitigación en el barrio Las Palmeras, contratadas en 2021 por Findeter durante la administración anterior. La decisión se tomó tras detectar múltiples irregularidades en la ejecución de las obras por parte del contratista Unión Temporal Caribe.
Apenas unas horas después de regresar de su viaje a Estados Unidos, el alcalde Turbay se puso manos a la obra para atender las necesidades de Cartagena. En una reunión celebrada la mañana de este domingo, escuchó las preocupaciones de los residentes de Las Palmeras sobre las deficiencias en seguridad y cumplimiento normativo de las obras. La comunidad había convocado al alcalde en lo que denominaron “un triste aniversario de unos trabajos fallidos”.
El alcalde Turbay solicitó a Findeter que liquide el contrato con Unión Temporal Caribe, calificándolo de “fallido” debido al incumplimiento del contratista. “Hemos podido ver que al contratista le quedó grande esto. Hemos ordenado la suspensión de la obra hasta que no haya claridad sobre su ejecución y finalización. La afectación a la comunidad de Las Palmeras es inaceptable”, declaró el alcalde.
La Secretaría de Infraestructura Distrital asumirá el control inmediato de la obra, con el objetivo de retomar los trabajos lo más pronto posible. Turbay también aseguró a la comunidad que se buscarán soluciones urgentes para evitar que la prestación de servicios del Centro de Desarrollo Infantil (CDI), que atiende a más de 90 niños, siga viéndose afectada.
Irregularidades y Problemas Detectados:
1. Incumplimiento en la estabilización y protección de infraestructura aledaña.
2. Manejo inadecuado de residuos sólidos y control de cauces.
3. Desplome evidente de las estructuras construidas.
4. Daños y deterioros en los box culverts instalados.
5. Fisuras y desintegración en la losa de fondo.
“Es mucha la afectación que le están causando a la comunidad de Las Palmeras. La gente está desesperada. Aunque sea un contrato de la Nación, no pueden provocar el daño que están causando. Desde este mismo momento, la Secretaría de Infraestructura Distrital tomará el control de la ejecución de la obra”, concluyó el alcalde Turbay.