_La Zona Industrial de Cartagena tendrá uno de los cinco colegios nuevos que serán construidos en esta administración, con capacidad para 1.100 estudiantes y $35mil millones en inversión_
El alcalde Mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, lideró un segundo espacio de diálogo y acción conjunta con las comunidades de la Zona Industrial: Arroz Barato, Puerta de Hierro, Ceballos y Membrillal, con el fin de escuchar sus necesidades y poder brindarles soluciones tangibles para el desarrollo de este sector.
Este encuentro, que se realizó en la mañana de este sábado en la Cancha Central del barrio Puerta de Hierro, contó con la participación del secretario de Infraestructura, Wilmer Iriarte; el secretario del Interior, Bruno Hernández; el secretario de Planeación, Camilo Rey; el secretario de Educación, Alberto Martínez; la secretaria de Participación y Desarrollo Social, Ana Milena Jiménez; el director de Control Urbano, Emilio Molina; el director del Plan de emergencia Social Pedro Romero (PES), Jorge Redondo; el director de DATT, José Ricaurte y el director del IDER, Campo Elías Terán.
Los Presidentes de las Juntas de Acción Comunal (JAC) y líderes de los sectores aledaños abordaron los temas referentes a la necesidad de mejoras en aspectos de salud, con la petición de la construcción de un puesto de salud del que carecen en la zona y abastecer de suministros al Hospital Local de Arroz Barato; en temas de educación, subir el nivel educativo de los colegios y mejorar su infraestructura.
Durante sus intervenciones también se habló de la necesidad del saneamiento básico, la ayuda para los adultos mayores, los problemas con los servicios públicos, la movilidad y legalización urbanística.
Frente al tema de salud el director del Dadis, Alex Tejada, comentó: “Nuestro propósito es brindarles la mejor calidad en salud que necesita esta comunidad, es por esto que el Hospital de Arroz Barato ya está en intervención, se está terminando de construir y dotando de camillas nuevas, suministros esenciales, se habilitará el área de odontología y antes del 15 de diciembre ese problema debe estar solucionando y se entregarán la mejoras del Hospital, teniendo muchísimo más de lo que tenían y de lo que esperan”.
Una gran noticia le dio el Alcalde Mayor de Cartagena a los habitantes de la Zona Industrial, a quienes les indicó que este sector tendrá uno de los cinco colegios nuevos que se construirán en esta Administración, con una capacidad de 1.100 estudiantes y 35 mil millones de pesos en inversión con dotación, que se esperan entregar en el 2027.
Por su parte, el secretario de Planeación, Camilo Rey, confirmó que están próximos a realizar la primera legalización urbanística en
Cartagena y el primer barrio que se va a legalizar en la ciudad será Arroz Barato. Así mismo, la delegada de Servicios públicos afirmó que falta poco para dar inicio a la obra del alcantarillado.
Carolina Ángulo Tenorio, delegada de la JAC Puerta de Hierro comentó: “Estamos muy agradecidos por la visita de nuestro Alcalde, Este diálogo entre la comunidad y la Alcaldía tan cercano, nunca antes se había visto en nuestro sector, tenemos un funcionario que viene a escuchar y a darle solución a las problemáticas con las cuales hemos contado desde hace mucho tiempo”.
Desde la Administración se reafirma el compromiso con los cartageneros en estos escenarios de conversación ciudadana, con el fin de brindar soluciones integrales en estos barrios que necesitan de intervención para mejorar el desarrollo social del sector. Continuamos trabajando para seguir transformando las realidades de nuestras comunidades, construyendo una ciudad más equitativa y participativa.