_Después de siete años sin intervención, se están recuperando más de 400 metros de este cuerpo de agua, removiendo sedimentos, residuos y vegetación que comprometían su capacidad hidráulica._
_Esta intervención beneficiará directamente a más de 3.000 habitantes y 600 familias del corregimiento, reduciendo riesgos en temporada de lluvias y contribuyendo al cuidado ambiental del territorio._
En cumplimiento de la directriz del alcalde Mayor de Cartagena, Dumek Turbay, la Alcaldía, a través de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) y en articulación con la Secretaría de Infraestructura y EDURBE, adelanta la recuperación y mantenimiento del canal principal de Punta Canoa, una acción esencial para la prevención de inundaciones y la protección de la comunidad.
Después de siete años sin intervención, se están recuperando más de 400 metros de este cuerpo de agua, removiendo sedimentos, residuos y vegetación que comprometían su capacidad hidráulica. Esta intervención beneficiará directamente a más de 3.000 habitantes y 600 familias del corregimiento, reduciendo riesgos en temporada de lluvias y contribuyendo al cuidado ambiental del territorio.
La jornada se desarrolla de la mano de los Combas, líderes comunitarios que conocen el territorio y acompañan cada fase del proceso, garantizando que la intervención responda a las necesidades reales de la comunidad.
“La recuperación de este canal es una muestra de que la prevención salva vidas. Gracias a la articulación con Infraestructura y EDURBE logramos una respuesta integral para los corregimientos, protegiendo tanto a las familias como a los cuerpos de agua”, afirmó Daniel Vargas, director de la OAGRD.
La Alcaldía Mayor de Cartagena hace un llamado a la comunidad a cuidar y mantener limpios los canales y cuerpos de agua, evitando arrojar basuras y desechos que puedan obstruirlos y generar emergencias. La prevención es una tarea conjunta entre institucionalidad y ciudadanía.