_Recuperación de Casa de la Cultura de Bocachica y transformación de instituciones educativas (en Bocachica y Tierrabomba), además de apuestas en materia deportiva y salud, entre los grandes compromisos._
Como muestra del cumplimiento de su promesa con la comunidad, el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay, junto a la gestora social Liliana Majana y el gabinete distrital, visitaron los corregimientos insulares de Bocachica y Tierrabomba, dándole continuidad a una primera fase que, la semana pasada, tuvo su inicio con un recorrido por zonas como Playa Blanca, Cholón, Barú y Caño del Oro.
La visita tuvo como objetivo principal fortalecer el diálogo con los habitantes de estas zonas y reafirmar el compromiso del Gobierno distrital con su desarrollo integral y bienestar.
El primer arribo fue en el Centro de Vida de Bocachica, donde los adultos mayores compartieron de manera abierta sus necesidades más apremiantes, enfocadas en mejorar las condiciones que afectan directamente su calidad de vida. Durante la visita, el alcalde Dumek Turbay y la gestora social Liliana Majana, además de escuchar sus inquietudes, hicieron entrega de 100 kits de aseo, como parte de las acciones inmediatas para brindar apoyo a esta población.
Posteriormente, se reunieron con líderes y habitantes de Bocachica, quienes expusieron con claridad sus principales carencias y las acciones necesarias para impulsar su desarrollo. El alcalde Dumek Turbay escuchó atentamente y reafirmó su compromiso de trabajar en soluciones concretas que fortalezcan la cohesión social y el crecimiento de la comunidad.
“Tenemos un compromiso firme con Bocachica, y estamos aquí para cumplirlo. No se trata solo de una visita, sino de aportar soluciones reales para reparar una deuda histórica con los bocachiqueros. Esta comunidad, ubicada en un punto estratégico por donde pasan buques de carga, turismo y comercio naval, no ha avanzado como debería. Hoy estamos aquí para responder a sus necesidades y tomar decisiones que mejoren la calidad de vida de todos”, expresó el mandatario, quien, como primer paso, anunció la intervención de la Casa de la Cultura, cuya entrega se realizará el 1 de noviembre durante el cabildo en la comunidad.
Hacia el mediodía, la parada fue en la comunidad de Tierrabomba, donde también visitaron el Centro de Vida y realizaron la entrega de mercados a los adultos mayores. Además, el alcalde Turbay Paz conversó con los deportistas y destacó que el deporte será parte fundamental del desarrollo de Tierrabomba.
La visita también incluyó el centro de salud de Tierrabomba, donde el alcalde Turbay Paz destacó la importancia de contratar personal local y asegurar la disponibilidad de medicamentos, con el fin de garantizar una atención oportuna y de calidad para toda la comunidad.
*Compromisos y oferta institucional*
En el ámbito educativo, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, en compañía del secretario de Educación, Alberto Martínez, anunció una inversión de $4.000 millones para la renovación de la Institución Etnoeducativa Acisclo de Ávila Correa, en Bocachica. Este proyecto incluye la construcción de cuatro aulas, un comedor y un espacio de almacenamiento para los alimentos del Programa de Alimentación Escolar (PAE), bajo la modalidad de preparados en sitio o comida caliente.
Además, el colegio se beneficiará con la implementación de media técnica y, en materia logística, con la contratación de siete nuevas aseadoras se garantizará el mantenimiento adecuado de sus instalaciones.
De igual manera, el colegio de Tierrabomba será intervenido para garantizar que los niños y niñas cuenten con las condiciones necesarias para recibir una educación de calidad.
La Escuela de Gobierno y Liderazgo acompañó al alcalde Dumek Turbay en su visita a la comunidades de Bocachica y Tierrabomba, presentando su oferta institucional para los habitantes de la isla. Como parte de los compromisos adquiridos, se implementarán diplomados en Educación Inclusiva y Diversidad, así como en Educación Intercultural, dirigidos a los docentes nativos de la región.
El Plan de Emergencia Social Pedro Romero también se hizo presente en la isla junto a sus aliados, brindando a la comunidad servicios de tamizaje nutricional para niños y niñas, formación comunitaria en salud, cursos de belleza integral y acceso al Sisbén. Además, la Umata llevó a cabo una jornada de desparasitación y suministro de vitaminas para perros y gatos.
Mirla Aarón, representante del Consejo Comunitario de Tierrabomba, expresó su agradecimiento por la visita del alcalde Turbay Paz: “Con esta visita, el Alcalde ratificó su compromiso con la comunidad. Sabemos que es un hombre de palabra y compromiso. Ya empezamos a notar la diferencia, las transformaciones están ocurriendo. Hoy, tenemos un Alcalde que trabaja decididamente a favor de la comunidad”, afirmó.
El sábado, 19 de octubre, se llevará a cabo un comité de seguimiento, y la próxima visita está prevista en la zona insular más alejada.