Cartagena

Alcaldía de Cartagena investiga presunto maltrato infantil en el Colegio La Salle

2 Minutos de lectura

En la fotografía se observa al menor inmovilizado en su silla en el salón de clases.

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, anunció que la Secretaría de Educación Distrital inició una investigación tras las denuncias de presunto maltrato a un niño de cinco años en el Colegio La Salle. El caso, que se conoció a través de redes sociales y fue divulgado por Cartagena En Línea, ha generado indignación y llamado la atención de las autoridades.

“Les cuento que el @seceducacionctg, @AlbertoMtinezM, inició investigación a raíz de las denuncias sobre el presunto maltrato a un niño que estudia en el Colegio La Salle, hecho que fue puesto en conocimiento de la opinión pública en redes sociales. Estaremos informando”, escribió el mandatario en su cuenta de X.

Por su parte, el secretario de Educación Distrital, Alberto Martínez, confirmó a Mundo Noticias que, tras conocer la denuncia, comisionó a la Oficina de Inspección y Vigilancia para que se trasladara al colegio este miércoles y acompañara a los padres del menor en el proceso de esclarecimiento de los hechos.

“Estamos investigando este caso que ha causado gran conmoción. Enviamos a nuestro equipo para indagar exactamente lo sucedido, ya que, según la información preliminar, los hechos ocurrieron el año pasado, dado que en este 2025 el colegio aún no ha iniciado clases”, explicó Martínez.

El caso trascendió en redes sociales luego de una reunión entre las partes involucradas, en la que se intentaba llegar a un acuerdo sobre la situación. Según la denuncia original, publicada en Instagram por el hermano del niño, una docente del colegio habría amarrado al menor con cinta adhesiva a su pupitre y lo habría agredido verbal y físicamente debido a su hiperactividad.

Las autoridades distritales aseguraron que seguirán el proceso con rigor para garantizar la protección de los derechos del menor y esclarecer lo sucedido.

Posibles daños psicológicos

Un psicólogo consultado por Cartagena En Línea señaló que:

“Amarrar a un niño como método de disciplina o control es una práctica que puede generar consecuencias psicológicas graves. Los niños en sus primeros años de vida están en una etapa crucial de desarrollo emocional, y experiencias de inmovilización forzada pueden provocar miedo intenso, sensación de indefensión y, en algunos casos, estrés postraumático.

Además, este tipo de maltrato puede afectar la autoestima del menor, generar problemas de ansiedad y alterar su relación con la autoridad, llevándolo a desarrollar miedo excesivo o, por el contrario, comportamientos agresivos en el futuro. Es fundamental que los adultos entiendan que la disciplina debe basarse en el respeto, el diálogo y estrategias pedagógicas adecuadas, nunca en el sometimiento físico o psicológico de un niño”.

Noticias relacionadas
Cartagena

Distrito, a través del PES–Pedro Romero, trasladó la institucionalidad a las calles de Nuevo Porvenir

1 Minutos de lectura
_Más de 700 habitantes accedieron a servicios de salud, educación, justicia y trámites gratuitos en el marco de la estrategia Gobierno al…
Cartagena

Veolia lanza Renovadores Urbanos: una apuesta integral por la circularidad y la regeneración de recursos en Colombia

2 Minutos de lectura
Frente a los retos estructurales del reciclaje en Colombia, Veolia presentó oficialmente el programa “Renovadores Urbanos”, una evolución de su estrategia Recuperador…
Cartagena

Obreros y comunidades rechazan tutela que frenó la recuperación de colegios destruidos en Cartagena

2 Minutos de lectura
Lo que hace apenas tres días fue motivo de celebración en Cartagena —el inicio de la recuperación de colegios en ruinas, proyectos…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes