El otorgamiento del visto bueno por parte del Distrito para realizar fiestas en corralejas este fin de semana en Bayunca y la negación de los permisos por parte de la Oficina de Gestión del Riesgo la semana anterior derivaron en enfrentamientos esta tarde, entre el ESMAD y manifestantes, después que soltaran a la brava cuatro toros en la plaza.
Cuenta un poblador que el ESMAD llegó al sitio donde se construyó la corraleja e intentó impedir que bajaran los toros al toril para dar inicio a las fiestas. “Tiraban gases lacrimógenos a los manifestantes, lo que generó un verdadero caos”, dijo.
“Entonces, un grupo de manifestantes se enfrentó a la Policía y con piedras reventaron los vidrios de la patrulla y en vista de eso la Policía se apartó y la gente bajó cuatro toros. Cuando soltaron el primer toro, un muchacho de Pontezuela resultó corneado en el pecho y por las costillas, por lo que fue llevado al puesto de salud donde no fue atendido. Esto generó rabia entre los amigos del herido, quienes atacaron la infraestructura del hospital”, agregó.
A esta hora los habitantes de Bayunca se mantienen en sus casas porque los hombres del Esmad se tomaron La Cordialidad evitando bloqueos.
Todo fue anunciado
Otro habitante de Bayunca que pidió reserva de su nombre advirtió que el alcalde, William Dau, y su secretaria del Interior, Paola Pianeta, fallaron en no acompañar a la junta de las fiestas.
“Ellos se lavaron las manos porque primero dicen una cosa y después Gestión del Riesgo cercena la posibilidad de hacer las fiestas porque según sus funcionarios la estructura de la corraleja no cumplía técnicamente. Entonces la gente salió a protestar dos días bloqueando La Cordialidad y pidiendo diálogo, pero nadie los escuchó. Aquí invirtieron plata los empresarios y la gente que pensó rebuscarse”dijo.
Jorge Ledesma, presidente de la junta de las fiestas en corralejas, había advertido que lo único que pedían es acompañamiento del Distrito porque las fiestas si se realizarían.
El Distrito emitió un concepto técnico desfavorable de las corralejas porque el terreno donde se construyeron está inundado y lo mejor, para evitar una tragedia, como la sucedida recientemente en El Espinal (Tolima) donde se cayó parte del palco y hubo cuatro muertos y centenares de heridos, era suspenderlas.
Además, el presidente electo, Gustavo Petro, pidió a los alcaldes no otorgar permiso para estas fiestas. De igual forma, el gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, tambien emitió una resolución en igual sentido para los alcaldes. Hay programas corralejas en varios municipios de Bolívar para este fin de semana.
Este medio confirmó que en el dia de hoy se realizaron corralejas en el municipio de Villanueva.
Hasta este momento, el alcalde, William Dau, no se ha pronunciado al respecto.