Gracias a la rápida y efectiva intervención de los policías del CAI Castellana, en el marco del nuevo “Modelo del Servicio de Policía, orientado a las personas y a los territorios”, se logró un importante resultado en beneficio de la tranquilidad de residentes y turistas en Cartagena.
La mujer capturada, conocida como alias “Maryuris”, de 27 años y oriunda de Barranquilla, posee un historial delictivo que incluye 15 anotaciones judiciales por delitos como hurto, hurto calificado y receptación. En esta ocasión, fue detenida en el barrio Las Palmeras tras sustraer tres celulares de alta gama mediante la modalidad de cosquilleo.
La captura fue posible gracias al oportuno aviso de la comunidad y a la rápida reacción de las patrullas de vigilancia de la Policía Nacional. Uno de los dispositivos móviles robados fue rastreado mediante su GPS, lo que permitió ubicar a alias “Maryuris” en posesión de los celulares sustraídos.
Desde 2014, año en que cometió su primer robo, esta mujer ha sido detenida en diversas ciudades como Barranquilla, Puerto Colombia, Medellín, Cartagena, y en algunos municipios del Cesar, consolidándose como una delincuente habitual en la modalidad de cosquilleo.
Alias “Maryuris” y los elementos recuperados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de hurto, a la espera de las audiencias preliminares que definirán su situación judicial.
Resultados del año en la lucha contra el hurto
En lo que va del año, la Policía Metropolitana de Cartagena ha capturado a 593 personas vinculadas a delitos de hurto, logrando una reducción del 13% en estos casos.
El Coronel Gelver Yecid Peña Araque, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, señaló: “Con más de 3.000 hombres y mujeres de diferentes especialidades, Comandos Élites, y puestos de control móviles en zonas priorizadas, continuaremos desplegando operativos para consolidar la seguridad y la convivencia en Cartagena, especialmente de cara a la temporada de fiestas novembrinas.”
Operativo ‘Plan Titán 24’
En el marco del ‘Plan Titán 24’, la Policía Metropolitana de Cartagena intensifica sus operativos para judicializar a los responsables de actos delictivos, solicitando la colaboración ciudadana mediante información veraz y oportuna. Los ciudadanos pueden contactar a la Línea de Emergencia 123, el teléfono 321 3946246, el correo electrónico sijin.mecar@policia.gov.co, o vía WhatsApp al 3114072363 de la emisora Radio Policía Cartagena 106.0 FM.