En un esfuerzo por salvaguardar la biodiversidad marina, un equipo interdisciplinario de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), con el apoyo del Oceanario Islas del Rosario, realizó la identificación de 192 especies marinas incautadas este martes por la Policía en la Terminal de Transportes de Cartagena.
Según Luis Pérez, coordinador de Fauna de Cardique, la incautación reveló que las capturas estaban bien organizadas, lo que apunta a la existencia de una red dedicada al tráfico ilegal de especies. _“Se decomisaron pastos marinos, macroalgas, corales, crustáceos, moluscos y unas 17 especies de peces, entre ellos algunas amenazadas como el pez obispo, y especies fundamentales para el cuidado de los arrecifes como ángeles y cirujanos”,_ señaló Pérez.
Así mismo, entre las especies recuperadas también se destacan el coral cacho de venado, el coral flor y el caracol pala, todas cruciales para la salud de los arrecifes coralinos.
Alexandra Hernández, investigadora del Oceanario Islas del Rosario, destacó la importancia de la colaboración con Cardique. _“Apoyamos en la identificación de las especies y ahora entran en un periodo de cuarentena para posteriormente ser reintroducidas a su medio natural, de donde inicialmente fueron extraídas”,_ explicó Hernández.
Por su parte el director de Cardique, Ángelo Bacci, subrayó la importancia de combatir el tráfico de especies y concienciar a la población sobre la protección de los recursos marinos. _“Nuestra misión es preservar el equilibrio de los ecosistemas marinos, y las redes ilegales que están detrás de esta actividad ponen en riesgo la biodiversidad que tanto esfuerzo nos ha costado proteger”,_ declaró Bacci.
Las especies, que fueron rescatadas antes de ser introducidas ilegalmente en el comercio, están ahora bajo un proceso de cuarentena para su posterior liberación en su hábitat natural.