Como parte de la hoja de ruta acordada en la última reunión con autoridades del Distrito, una comisión de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) realizó una visita técnica a Playa Blanca y la Ciénaga de Portonaito. El objetivo fue continuar con la evaluación de los impactos ambientales en estas zonas, donde recientes análisis de laboratorio han detectado presencia de coliformes en el agua marina.
Durante la jornada, se tomaron muestras en 16 puntos estratégicos para analizar parámetros de calidad del agua marina y determinar si cumple con los estándares para el contacto primario. Adicionalmente, por tierra en Playa Blanca se realizó una inspección de los vertimientos y del manejo de residuos sólidos, factores claves en la protección de este ecosistema.
Esta visita contó con el respaldo de entidades como la Oficina de Asuntos Ambientales de la Alcaldía, Secretaría de Turismo, el Dadis, la Alcaldía Local 1 y Parques Naturales, con quienes se sigue articulando esfuerzos para mitigar los impactos negativos y promover prácticas sostenibles en estos entornos naturales.
Los resultados de los análisis serán fundamentales para definir nuevas acciones de control y recuperación ambiental, en busca de garantizar la protección de los ecosistemas y la seguridad de visitantes y comunidades locales.