HABLEMOS!Tu voz también informa a Cartagena. Escríbenos y cuéntanos qué está pasando en tu barrio.
Cartagena

Cardique y Gobernación relanzan el programa Paz-Aporte Ambiental, una experiencia educativa y transformadora

2 Minutos de lectura

Con el propósito de sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la importancia de preservar el medio ambiente, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), en articulación con la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Cartagena, realizó el relanzamiento del programa Paz-Aporte Ambiental, una estrategia de educación vivencial que busca generar conciencia ecológica en los estudiantes de instituciones públicas de Cartagena, y norte y centro de Bolívar.

El acto de lanzamiento, que se realizó en la laguna del Cabrero y el Parque Espíritu del Manglar, fue encabezado por el director de Cardique, Ángelo Bacci, y el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí. En esta jornada participaron 30 estudiantes de las instituciones educativas La Buena Esperanza y Docente de Turbaco, quienes recorrieron el ecosistema manglárico en el aula ambiental itinerante de la corporación.

“Queremos que los niños interactúen con el medio ambiente, comprendan los beneficios ecosistémicos que brinda y sean capaces de advertir los efectos positivos y negativos que nuestras acciones generan en la naturaleza”, afirmó el director Ángelo Bacci.

Según Bacci, el aula itinerante de Cardique representa un espacio de aprendizaje que trasciende el salón de clases y se convierte en una herramienta para la paz. “Paz-Aporte significa estar en armonía con el medio ambiente, entender que proteger la naturaleza también es un acto de paz. Desde la institucionalidad les damos la experiencia, y ellos nos aportan su compromiso para cuidarla”.

Por su parte, el gobernador Yamil Arana aseguró que el trabajo articulado con Cardique está enfocado en garantizar la sostenibilidad ambiental desde las aulas. “Si no comenzamos desde ya a generar conciencia, los daños al recorrido natural del agua y a las especies que lo habitan serán irreversibles. Cardique nos propone algo poderoso: no estar en guerra con la naturaleza, sino en paz con ella”.

Arana recalcó que este programa es un llamado a dejar que la tierra respire. “Los niños deben crecer entendiendo que el agua tiene un recorrido que no debe ser interrumpido. Por eso, este tipo de educación ambiental vivencial es clave para que nadie se quede sin conocer nuestros cuerpos de agua y los cuide”.

El programa Paz-Aporte Ambiental llegó en su primera fase a 4.000 niños y jóvenes, y espera este año vincular otros 4.000 estudiantes de instituciones públicas en recorridos pedagógicos por los ecosistemas estratégicos de Cartagena y el norte de Bolívar, sembrando conciencia ambiental en las futuras generaciones.

Noticias relacionadas
Cartagena

Calles que devuelven dignidad: Gobernador inaugura obras viales esperadas por décadas en Blas de Lezo y Nelson Mandela

3 Minutos de lectura
-. Los vecinos de Blas de Lezo la bautizaron como la calle “Récord”: se construyó en menos de un mes y hoy…
Cartagena

Conoce las nuevas tarifas del transporte público colectivo en Cartagena

1 Minutos de lectura
Desde el 15 de enero, la Alcaldía Mayor de Cartagena fijó las nuevas tarifas para el transporte público colectivo de  buses, busetas…
Cartagena

Procuraduría inhabilita a William Dau por 10 años más por sobrecostos en contrato de arrendamiento

1 Minutos de lectura
La Procuraduría General de la Nación sancionó en fallo de primera instancia al exalcalde de Cartagena, William Jorge Dau Chamatt, con 10…
Suscribete y Mantente actualizado de las noticias más recientes