Roberto Teherán, en su papel de presidente de la Asociación de Carperos y Salvavidas (Asocarvis), ha presentado una solicitud formal al alcalde William Dau Chamat. Esta solicitud se produce seis días después de que la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) entregara al Distrito Playa 5, primera recupeada por el proyecto de Protección Costera en Bocagrande, con el objetivo de obtener la autorización para su uso.
Teherán ha expresado su preocupación por la falta de respuesta por parte del alcalde Dau, ya que los servidores turísticos han esperado más de 15 meses para volver a trabajar, mientras el consorcio ProPlaya realizaba las obras. “Ahora que las obras han sido entregadas y la UNGRD las ha recibido, la responsabilidad recae en el Distrito. La demora es lamentable, especialmente teniendo en cuenta que la DIMAR ya ha dado su aprobación, pero no se ha tomado ninguna acción al respecto”, dijo.
El presidente de Asocarvis ha señalado que el alcalde, William Dau, solo necesita firmar un decreto para permitir que los carperos y otros trabajadores turísticos puedan atender a los visitantes en la playa. Teherán hace un llamado al alcalde para que sea claro en su comunicación con el gremio, ya que no hay razón para retrasar la entrega de la playa. “No queremos recurrir a la protesta o al bloqueo de calles para, simplemente, hacer valer los derechos de quienes dependen de la actividad turística”.
Por otro lado, el director de la UNGRD, Olmedo López, inspeccionó Playa 5 en Bocagrande y ha destacado que la playa ahora es más amplia, está debidamente señalizada y es segura. Según López, la Dimar ha confirmado que la playa está lista para ser utilizada y disfrutada por la población. Por lo tanto, se espera que el Distrito emita un decreto que permita el ingreso de carperos y trabajadores vinculados a la industria turística. Los servidores turísticos ya no quieren más demora en la apertura.