-. Los capturados llegaban a los comercios con panfletos amenazantes y, en algunas ocasiones, disparaban contra las fachadas para intimidar a sus víctimas.
-. En lo corrido del año, 76 personas han sido detenidas por el delito de extorsión en Cartagena.
Como parte de la Cruzada Nacional contra la Extorsión, tres hombres y un adolescente fueron detenidos por los delitos de extorsión agravada, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes, en una serie de operativos realizados por el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.
En uno de los procedimientos, llevado a cabo en el barrio La Esperanza, se logró la captura de un sujeto identificado como alias “Mauricio”, quien tenía una orden judicial vigente por extorsión y porte ilegal de armas. Las cámaras de seguridad de la zona lo registraron disparando contra las fachadas de tiendas de abarrotes, como parte de su campaña de intimidación. Además, alias “Mauricio” cuenta con antecedentes por homicidio, lesiones personales, y receptación.
En otro operativo, realizado en el sector La Magdalena del barrio Olaya Herrera, fue capturado alias “El Burraca”, a quien se le imputan los delitos de extorsión agravada, porte ilegal de armas de fuego, y tráfico de estupefacientes. Las autoridades lograron identificarlo a través de grabaciones donde se le observa amenazando a comerciantes para exigir pagos extorsivos, bajo amenazas de violencia.
El tercer operativo tuvo lugar nuevamente en el barrio La Esperanza, donde fue detenido un ciudadano venezolano junto con un adolescente mientras recibían el pago de una extorsión. Ambos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
A este grupo criminal se le atribuyen múltiples extorsiones que afectaron a tenderos en los barrios de Olaya Herrera, Fredonia, El Porvenir, Chapacuá, 13 de Junio, y La Esperanza, con exigencias que oscilaban entre un millón y seis millones de pesos.
Las autoridades hacen un llamado a la comunidad para que denuncie cualquier intento de extorsión a la línea gratuita 165 del GAULA de la Policía Nacional. Las denuncias son vitales para prevenir que este delito siga afectando la tranquilidad y el patrimonio económico de los cartageneros y bolivarenses. Quienes sean víctimas también pueden acercarse a las instalaciones del GAULA en el barrio Manga, Calle 25 con Carrera 24, para reportar estos hechos.