HABLEMOS!Tu voz también informa a Cartagena. Escríbenos y cuéntanos qué está pasando en tu barrio.
Cartagena

Cartagena da un paso hacia la movilidad sostenible con piloto peatonal en el Centro Histórico

2 Minutos de lectura

El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) implementó el piloto de movilidad peatonal en algunas calles del Centro Histórico, Getsemaní y San Diego, en cumplimiento del Decreto 1956 de 2024 expedido por el alcalde Dumek Turbay. Esta iniciativa estará vigente hasta el 20 de enero de 2025, en el horario de 4:00 p. m. a 3:00 a. m. del día siguiente, restringiendo la circulación vehicular en las zonas intervenidas.

El alcalde Dumek Turbay destacó que esta medida busca recuperar el brillo y esplendor de Cartagena durante la temporada de fin de año, en la que se espera la llegada de más de 700 mil visitantes. “Queremos que los cartageneros y turistas disfruten de una ciudad más ordenada, segura y atractiva, donde el comercio y el turismo se vean fortalecidos”, señaló el mandatario.

Objetivos del piloto

Esta medida no solo responde al alto flujo de visitantes esperado en estas fechas, sino que también apuesta por:

Reducir la contaminación visual y auditivaen las áreas intervenidas.

Impulsar el comercio local, atrayendo un mayor número de visitantes a las zonas peatonalizadas.

Fortalecer la seguridadpara peatones, generando un entorno más amigable y libre de riesgos.

José Ricaurte, director del DATT, expresó: “Con este plan piloto buscamos que turistas y nativos disfruten de nuestra riqueza cultural de manera organizada y tranquila. Ayudamos a la reactivación del comercio y el turismo, pero, sobre todo, queremos seguir viendo a las familias cartageneras disfrutar del alumbrado navideño en el Centro Histórico”.

Además, Ricaurte resaltó la importancia de respetar el espacio de los peatones y reconoció los esfuerzos del alcalde Turbay: “El trabajo de nuestro alcalde está dando frutos. Cartagena está recuperando poco a poco su grandeza”.

La voz de los ciudadanos

La medida ha generado opiniones positivas entre los cartageneros. Belia Cardona, residente de la ciudad, expresó: “Estoy contenta con esta decisión del Alcalde. Sé que puede incomodar a algunos, pero es necesaria para que turistas y cartageneros disfrutemos del Centro Histórico. Vale la pena para sentirnos libres y seguros”.

Un impacto positivo para la ciudad

El piloto de movilidad peatonal no solo mejora la experiencia de quienes transitan por el Centro Histórico, sino que también contribuye a consolidar a Cartagena como un destino turístico sostenible y organizado. La medida, que promueve el respeto por los espacios públicos y prioriza a los peatones, reafirma el compromiso de la Alcaldía con el bienestar de sus ciudadanos y visitantes, proyectando una ciudad que mira al futuro con orden y grandeza.

Noticias relacionadas
Cartagena

Aguas de Cartagena inicia megaobra de conducciones y confirma llegada de 7,9 kilómetros de tuberías al puerto

1 Minutos de lectura
La empresa invertirá $49.000 millones para ampliar la capacidad de distribución de agua potable desde la planta El Cerro y fortalecer el…
Cartagena

DATT refuerza la seguridad vial en Cartagena con señalización escolar, demarcación peatonal y mantenimiento de semáforos

2 Minutos de lectura
_Durante 2026, la entidad ha intervenido más de 10 instituciones educativas, demarcado 30 pasos peatonales, realizado mantenimiento correctivo en 88 intersecciones semafóricas…
Cartagena

Cartagena, la ciudad con mejor Índice de Desempeño Institucional del Caribe y la segunda mejor del país

2 Minutos de lectura
_La ciudad alcanzó un puntaje de 97,1 en el IDI 2025, lo que representa una mejora de 9,4 puntos frente al resultado…
Suscribete y Mantente actualizado de las noticias más recientes