Hasta ahora en 2023, se han notificado un total de 1.742 casos de dengue en la ciudad, clasificados en dengue sin/alarmas y graves. En comparación con el mismo periodo del año pasado, hay un aumento del 69.1%, superando también las cifras de 2021 en un 148.1%.
Los casos de dengue grave no han mostrado cambios significativos en comparación con el año anterior y han disminuido en un 38% en relación con 2021. A lo largo de las últimas semanas (de la 26 a la 29), se ha observado una disminución del 14% en los casos de dengue en comparación con el periodo anterior.
En cuanto a los barrios priorizados, Olaya Herrera y Bayunca han visto una disminución del 30% en casos, mientras que El Pozón ha experimentado una reducción del 8%. Se hace un llamado a la comunidad para continuar aplicando medidas de prevención en los hogares, en especial en los barrios donde se concentra la mayoría de los casos como Olaya Herrera, El Pozón, San Fernando, Bayunca, San José de los Campanos y Nelson Mandela.
El Dadis sigue supervisando los casos graves de dengue para asegurar un tratamiento adecuado y fortalecer las acciones de prevención y control en las áreas afectadas. Se insiste en la importancia de prevenir la propagación del virus mediante medidas dentro de los hogares y la eliminación de criaderos de mosquitos.
La dirección del Dadis hace un llamado a extremar las medidas de prevención en los hogares para evitar el aumento de casos y está enfocada en fortalecer acciones rutinarias en áreas con altas notificaciones y promover el cambio de comportamiento en la comunidad.