El Gobierno nacional oficializó la resolución que permite el tránsito urbano de coches eléctricos para turismo. Con esto, el Distrito cuenta con la legalidad necesaria para la transición.
Este miércoles, en medio de la Feria de las Economías para la Vida, un evento organizado por la Presidencia de la República, como antesala de la COP 16, a realizarse próximamente en Cali, el Ministerio de Transporte le entregó a Dumek Turbay, alcalde mayor de Cartagena, una importante resolución. La oficialización llegó previo a la participación del mandatario de los cartageneros como panelista en el espacio“Hacia un futuro verde: Movilidad sostenible para desarrollar regiones y economías”, donde participa junto a Alejandro Riaño.
En el documento, María Constanza García, ministra de Transporte, en ejercicio de sus facultades constitucionales, legales y reglamentarias, en especial, da luz verde para el tránsito urbano de coches eléctricos para turismo en todos los municipios y ciudades de Colombia.
Con esta autorización, la Alcaldía de Cartagena ya cuenta con todo el aval legal y necesario para iniciar la transición de coches turísticos con caballos a carruajes eléctricos. Una iniciativa que Dumek Turbay propuso desde sus primeros días de gobierno.
Entre los elementos que el Gobierno nacional tomó en cuenta para expedir la resolución, la cual permite los carruajes eléctricos en Colombia, fue el hecho de que en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, se sientan las bases para que el país se convierta en un líder de la protección de la vida, entre otras maneras, “a partir del cambio de nuestro relacionamiento con el ambiente y una transformación productiva sustentada en el conocimiento y en armonía con la naturaleza”.
Además, se lee en el PND, “que el país apunta a la diversificación de las actividades productivas que aprovechen el capital natural y profundicen en el uso de energías limpias, que sean intensivas en conocimiento e innovación, que respeten y garanticen los derechos humanos, y que aporten a la construcción de la resiliencia ante los choques climáticos”.
En ese sentido, los lineamientos de la Nación se asemejan a la decisión política de la administración Turbay con respecto a los coches tirados por equinos en Cartagena.
“Desde el inicio concebimos que nunca habrá un desarrollo integral y sostenible, mientras perviva el maltrato animal en Cartagena. Erradicamos la tauromaquia y ahora la Plaza de Toros es un escenario de la cultura, la música y la gastronomía; sin embargo, llevábamos meses esperando esta resolución para iniciar en firme la compra y puesta en la calle de los coches eléctricos en el Centro Histórico”, expuso Dumek Turbay.
Y agregó: “Cartagena quiere avanzar, la ciudad no quiere más maltrato animal. Ese es uno de los sentires ciudadanos más potentes y que desde el primer día impulsó varias de nuestras decisiones, en cuanto a la defensa de los derechos animales. Es importante recordar que una gran mayoría de la ciudad y de visitantes clama esta transición desde hace muchos años”.
El alcalde de Cartagena indicó también que “son centenares los videos y titulares de prensa sobre desplomes, maltratos y pésimas condiciones de vida que sufren los caballos; por ende, con la resolución del Ministerio de Transporte ya se podrá decirle adiós a esta práctica en la ciudad”.
Por su parte, Eduardo Enríquez Caicedo, viceministro de Transporte, destacó “que ahora ya están todas las reglas de juego para que haya una transición nacional de vehículos de tracción animal a carruajes eléctricos, algo que el Gobierno nacional en pleno espera que sea replicado por todos los alcaldes del país, en aras de promover la preservación medioambiental y la dignificación de los derechos animales”.
Los coches eléctricos serán entregados a los cocheros.
Dumek Turbay reafirmó que los cocheros no quedarán sin trabajo ni su calidad de vida se verá afectada con la transición, pues los coches eléctricos serán para ellos y los caballos los comprará el Distrito.
“Estoy seguro que conduciendo estos nuevos coches amigables con el medio ambiente y el cuidado animal se dinamizará y aumentará la demanda de visitantes y locales, cansados del maltrato animal, por lo que ahora se multiplicará el número de clientes que ahora no sentirán remordimiento al pagar el servicio”, expresó Turbay Paz.
Y resaltó: “Queremos darles seguridad a los cocheros, a sus bolsillos y a los de sus familias con compensaciones integrales y todo el apoyo del Distrito.
El coche eléctrico que implementará la administración de Dumek Turbay en Cartagena contará con todo el ensamblaje, chasis y colores de los coches tradicionales, y así reinventar la tradición para hacerla acorde a la actualidad, “donde la justicia animal necesita ir siempre adelante e imperar”, en palabras del alcalde Turbay.
El Ministerio de Transporte estima que, con la expedición de la normativa que reglamenta el tránsito urbano de coches eléctricos con fines turísticos, se contribuye a la generación de seguridad jurídica, pues establece un marco regulatorio claro que podrán aplicar las autoridades municipales citadas que, en ejercicio de su autonomía, consideren la viabilidad de implementar iniciativas en ese sentido y, también para los distintos actores interesados en estas.
En todo caso, los interesados en esta actividad económica deberán cumplir las disposiciones expedidas por las autoridades competentes para constituirse como prestadores de servicios turísticos, contar con todos sus registros, pólizas, responsabilidades civiles extracontractuales, entre otros documentos que la Alcaldía de Cartagena ya informó que orientará a los cocheros para todo tipo de trámite.
La histórica noticia fue recibida por el alcalde mayor, Dumek Turbay Paz, acompañado por Alejandro Riaño, promotor de la iniciativa de coches autónomos para su uso en Cartagena; la presidente de Corpoturismo, Liliana Rodríguez; y el director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), José Ricaurte.