“La Policía Nacional, a través del Grupo Gaula, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y con el apoyo del Gaula Militar, logró la captura mediante orden judicial de alias “‘Conejo’ sindicado de los delitos de extorsión, concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado, lesiones personales y hurto calificado”
En una cinematográfica persecución por la zona enmontada del cerro de La Popa de la ciudad de Cartagena, el grupo Gaula de la Policía Nacional, la Seccional Inteligencia Policial y Fiscalía, capturaron a un sujeto de 23 años con el alías de “El Conejo” sindicado de extorsión, concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado, lesiones personales y hurto calificado.
Este sujero hizo parte, de acuerdo con la Policía, del Grupo de Delincuencia Común Organizada (GDCO) conocido como “Los Morales”, dedicado a las extorsiones y presuntos señalados de desplazamientos forzados, en el barrio Loma Fresca, sector de la Bendición de Dios.
Alias “El Conejo” hacía alusión a su remoquete por su ágil forma de huir dentro de la maleza que cubre la parte alta de La Popa, pues cada vez que los policías patrullaban el sector siempre fueron ecapaba. “Esta vez fue reducido y capturado por los efectivos del Gaula, quienes planearon un cerco estratégico para poder ejecutar su captura”, dijo un portavoz de la Policía .
Este particular presuntamente era responsable de cobrar extorsiones semanales entre $10.000 y $20.000 por familias a cambio de permitirles vivir en el sector “La Bendición de Dios”, y no atentar en contra su integridad física y la de su núcleo familiar. Denunciaron que amenaza a a sus víctimas con armas de fuego.
Esta importante captura se logra gracias a las denuncias interpuestas por las víctimas, ya que fueron una pieza fundamental para que la Inteligencia Policial recolectara suficientes elementos materiales probatorios y la Fiscalía General de la Nación dictara la orden de captura en contra de alias “CONEJO”.
El capturado fue dejado a disposición ante las autoridades competentes y en las próximas horas un juez de control de garantías definirá su situación judicial.
La Policía Nacional recuerda que a través del aplicativo ‘A Denunciar’, disponible en las páginas web de la institución y la Fiscalía General de la Nación, la ciudadanía puede reportar si es víctima de múltiples delitos, entre ellos la extorsión. Así mismo, está habilitada la Línea Antisecuestro y Antiextorsión 165 y la línea única de emergencia 123.