En un diálogo con los líderes y representantes de los sectores que se están viendo afectados por el rebosamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, en el barrio Altos de Parejo, la alcaldesa Claudia Espinosa Puello planteó soluciones efectivas y concretas a fin de superar esta grave crisis que hoy afecta a más de 1500 familias.
Vecinos de Altos de Plan Parejo I; Altos de Plan Parejo II: Villa Leydi, Sándalo y Altamira coinciden en manifestar que dicha situación la vienen padeciendo de tiempo atrás; sin embargo, agradecieron la presencia de la mandataria quien se mostró comprometida con dar una respuesta que les permita respirar un aire de tranquilidad y mejorar la convivencia.
“Me solidarizo con todos ustedes y hoy estoy comprometida a darle una solución a este grave problema que vienen enfrentando. Pienso principalmente en los niños y los adultos mayores y esto me genera una preocupación constante”, precisó la alcaldesa quien añadió además que ante la negativa recurrente por parte de la firma constructora para plantear alternativas que beneficien a la población, ya se dio inicio desde la administración a los requerimientos legales.
LA SOLUCIÓN EN DOS FASES
La mandataria les explicó a los vecinos del sector que la solución está planteada en dos fases, no sin antes hacer claridad que se hizo necesaria atender los conceptos emitidos por la Procuraduría Ambiental y declarar la emergencia sanitaria para poder realizar las debidas intervenciones desde la administración municipal.
“Ante los graves problemas sanitarios que enfrentábamos fue necesaria declarar la emergencia y una vez se hizo comenzamos a mirar el plan de acción para superarla. Lo que más anhelo es que este trabajo en Altos de Plan Parejo concluya este año con todo lo que tenemos previsto”, puntualizó la mandataria.
La primera fase se tiene prevista adelantar una intervención a los conectores de la planta de tratamiento que funcionan deficientemente; limpieza de pozo húmedo de EBAR; mejorar operatividad de equipos de bombeo; sistema eléctrico así como la limpieza periódica por tres meses.
En una segunda etapa se trabajará en el diseño y construcción de una nueva Planta de Tratamiento que atienda todos los lineamientos legales establecidos por la Corporación Autónoma Regional del Cana Dique, Cardique.
Finalmente la mandataria precisó que mientras se acometen algunas obras que permitan superar de manera temporal la emergencia se adelantará una reunión con los representantes de la comunidad y la Administración Municipal a fin de establecer el cronograma de trabajo y las inversiones que sean necesarias. “Siento que podemos trabajar en equipo con la comunidad y vamos entre todos a superar esta emergencia”, concluyó la alcaldesa.