_ EPS como Mutual Ser, Famisalud y Coosalud se sumaron a la jornada, ofreciendo afiliaciones, traslados de usuarios y orientación en trámites de aseguramiento en salud._
San Francisco fue el escenario para la puesta en marcha de la estrategia Aseguramiento en salud para todos, una iniciativa de la Alcaldía de Cartagena, a través del Plan de Emergencia Social (PES) Pedro Romero, con el propósito de garantizar el acceso a los servicios de salud a la población en pobreza extrema del Distrito.
La actividad estuvo dirigida a cartageneros, migrantes, retornados y comunidades de acogida, en cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo 2024–2027 “Cartagena Ciudad de Derechos”.
“Estoy agradecida con el PES y la Alcaldía por esta magnífica jornada. Aquí hay gente demasiado humilde que muchas veces no tiene ni para el transporte para ir a ponerse una vacuna o hacer una consulta médica, ni para trámites como el Sisbén”, expresó Silvia Baldiris, líder comunitaria del sector.
Más de 310 personas accedieron a servicios de afiliación al régimen subsidiado en salud a través del DADIS, así como a trámites de la oficina del Sisbén, incluyendo encuestas por primera vez, reencuestas, actualización de datos, verificación de categorías C y D, retiros de ficha y hogar, e inclusión de nuevos integrantes.
Así mismo, la comunidad tuvo la oportunidad de recibir medicina general, valoración en fisioterapia, vacunación de esquema regular y asesoría del Centro Intégrate. EPS como Mutual Ser, Famisalud y Coosalud participaron facilitando afiliaciones y traslados de usuarios.
Con estas acciones, la Alcaldía de Cartagena sigue garantizando el acceso a salud no solo de colombianos y víctimas del conflicto, sino de toda la población migrante asentada en el distrito para que de esta forma puedan recibir los servicios del Estado en igualdad de condiciones.