_Este espacio tuvo como su objetivo principal generar conciencia sobre la necesidad de actuar de forma conjunta para prevenir y erradicar los delitos de abuso y explotación sexual en niños, niñas, adolescentes y adultos, sin que se escatimen esfuerzos._
En una nueva muestra del compromiso de ciudad en la lucha contra la trata de personas, la Alcaldía Mayor de Cartagena, en cabeza de Dumek Turbay Paz, y en alianza con la Casa Editorial El Tiempo, realizaron este viernes el foro “Tiempo de Mujer: Cartagena Unida Contra la Explotación Sexual”.
Este espacio tuvo como su objetivo principal generar conciencia sobre la necesidad de actuar de forma conjunta para prevenir y erradicar los delitos de abuso y explotación sexual en niños, niñas, adolescentes y adultos, sin que se escatimen esfuerzos.
El espacio contó con la reconocida panelista y experta en el tema, Jineth Bedoya; el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz; Nadia Sánchez, en representación de la Fundación She Is; Javier Doria, secretario del Interior de Bolívar, y el mayor Henry Arturo Boyacá, jefe de la Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía Metropolitana de Cartagena.
La articulación y el diálogo entre estos actores, en medio del foro, se catalogó como fundamental para contrarrestar estos delitos y proteger a las víctimas.
“Lo más importante es que no se normalice el abuso sexual en niñas y menores de edad, que es lo más fuerte que tenemos en la Fundación She Is”, expresó Nadia Sánchez, fundadora y CEO de la Fundación She Is.
Durante el foro, se discutieron estrategias y medidas preventivas, así como la importancia de la denuncia y el apoyo a las víctimas. Se hizo un llamado a la comunidad para unirse en la lucha contra el abuso y la explotación sexual, reforzando el compromiso de las instituciones, alcaldías, gobernaciones y la sociedad en general para erradicar estos delitos.
El alcalde Dumek Turbay destacó la importancia de estos espacios de diálogo y colaboración. “Es un honor que puedan estar aquí y que sea un compromiso absoluto. Estamos interesados en tener lo mejor para la ciudad, pero lo que más queremos es convertir la lucha contra este flagelo en algo primordial”, declaró Turbay.
Se enfatizó también en el trabajo coordinado entre la Alcaldía Mayor de Cartagena y sus Secretarías del Interior y la de Turismo para implementar las principales medidas y correcciones necesarias para combatir la explotación sexual.
“Hoy le decimos a los negocios que, en la medida en que sospechemos de que están omisivamente proporcionando la trata de personas, no los vamos a sellar, sino que no van a volver a funcionar jamás”, afirmó el alcalde Dumek Turbay.
Jineth Bedoya, periodista y panelista, apuntó: “Cartagena debe ser la sede de lo que debe pasar con respecto a este tema. Que los foros, eventos y demás cosas que pasen en Colombia se les dé el foco que corresponde. Es la única forma en que esta sociedad va a encontrar herramientas para un muro de contención y de base para la explotación sexual.”
Cabe resaltar que, en su lucha contra la trata de personas, la Alcaldía Mayor de Cartagena gestionó la ampliación de un importante convenio, en articulación con la Fundación Aba Roli y el Departamento de Estado de EE.UU., que garantizará su permanencia durante todo el cuatrienio 2024-2027, en el marco del Plan de Desarrollo ‘Cartagena, Ciudad de Derechos’.
Adicionalmente, con el respaldo dd la comunidad internacional, tras gestión liderada por el alcalde Dumek Turbay en agenda bilateral realizada en Washington, Cartagena será sede en noviembre de un encuentro regional donde se abordará la lucha contra la trata de persona y la importancia de articulación entre los países.
La ciudad también se encuentra vinculada de manera activa a la estrategia nacional ¡Ponte las gafas y pilas con la trata!, en articulación con el Viceministerio del Interior, cuyo lanzamiento se realizó en Cartagena.
En 2024, durante el primer semestre del año, al menos cinco menores de edad y tres mujeres fueron rescatadas de situaciones de explotación sexual los barrios y corregimientos como Bayunca e inmediaciones de Barú.
Por estos hechos, siete personas fueron capturadas y están siendo procesadas, en el marco de 240 operativos.