Cartagena

Con plantón, propietarios de bares rechazan Decreto 0866

4 Minutos de lectura

Vestidos de negro, simulando un velorio, a las 10:30 pm de anoche  decenas de propietarios de discotecas, bares y empresarios del entretenimiento se apostaron a un lado del semáforo de Los Caracoles en protesta por la aplicación del Decreto 0866 del 7 de junio del 2022, que restringe la venta de licor los domingos desde las 10:00 p.m. y hasta las 12:00 m del lunes en 120 barrios.

“Si el Distrito no reconsidera esa medida, entonces le está poniendo la lápida a los negocios nocturnos y a los empresarios que realizan eventos con pickups”, señaló Enrique Mercado, directivo de la Asociación de Propietarios de Bares, Discotecas y Empresarios del Entretenimiento (Asprobares).

Señaló que en un manifiesto enviado al Alcalde Dau, todos los establecimientos y empresarios de pickups, y del entretenimiento nocturno en general, se comprometen a aumentar la seguridad de sus establecimientos y eventos.

En la misiva enviada al Alcalde, Asprobares señala que: “Motivado en fundamentos facticos alejados de la realidad social de nuestra ciudad, y afectando directamente al gremio de los trabajadores y empresarios del entretenimiento nocturno, nosotros, los directamente afectados, solicitamos al Alcalde Mayor de Cartagena, señor William Dau Chamatt, que reconsidere las medidas adoptadas, acogiendo la propuesta que como gremio tenemos, con las cuales estamos seguros que podemos aportar a la consecución de la Paz y la sana convivencia en la ciudad de Cartagena, no sin antes dejar constancia de lo siguiente:

Nuestro sector productivo viene de ser el sector más perjudicado por la pandemia mundial del COVID- 19, con la cual nos vimos obligados a suspender nuestra actividad económica durante un largo periodo, tiempo durante el cual muchos de los establecimientos debieron ser cerrados, sobreviniendo nefastas consecuencias para los cientos de familias que dependen de manera directa de este sector, y las miles que de manera indirecta se benefician del mismo. Aunado a este cierre inesperado, por motivos de fuerza mayor, es menester tener en cuenta que fuimos los últimos en realizar la reactivación económica, y que, al día de hoy, aun no se materializa en un 100% dicha actividad en la ciudad de Cartagena”.

Advierten que: “La ola de violencia por la que atraviesa nuestra ciudad en estos momentos es lamentable, a todos nos afecta ya sea de manera directa o indirecta, empero, esos lamentables sucesos NO TIENEN RELACION ALGUNA CON NUESTRA ACTIVIDAD COMERCIAL, y las estadísticas de homicidios de este año, distan mucho de las tomadas en cuenta en la motivación del decreto, donde toman de referencia los años 2018, 2019, 2020 y 2021, por lo tanto, es de suma importancia recalcar que nuestro gremio no es ni el responsable, ni el causante de tan fatídicos hechos, tanto así, que al día de hoy, ninguno de los homicidios ocurridos en la ciudad, han tenido relación alguna con los establecimientos de entretenimiento nocturno o con los horarios y días que el decreto nos exige suspender nuestras actividades”.

Recalcan que: “En lo corrido del año, hasta el 31 de mayo, se han presentado 150 homicidios, posicionándonos en la segunda ciudad con la mayor tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes, de los cuales, un poco más del 60% han ocurrido bajo la modalidad de homicidio selectivo o sicariato, el 29% a raíz de riñas, y un 11% cuyas causas se dividen entre linchamientos, procedimientos policiales, atracos, feminicidios, y hechos aun sin esclarecer. (Fuente: Periódico El Universal, edición digital del 7 de junio de 2022, Sucesos, Lorna Aragón Babilonia)”.

Advierten en el comunicado que: “Lo más relevante de todo esto, es que ninguno de las estadísticas anteriormente descritas, tienen un solo punto porcentual de datos sobre la ocurrencia de estos hechos en establecimientos de entretenimiento nocturno en las horas y días que el decreto delimita. No obstante, frente a esta situación, nosotros como gremio, somos conscientes de la crisis de violencia que está atravesando nuestra ciudad, por lo que hemos concertado aportar a la consecución de la tan anhelada paz y sana convivencia de todos los cartageneros, creando un plan de trabajo, a cuenta y costas nuestras, tomando las siguientes medidas:

1. Crear un FRENTE DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA que opere en las zonas de mayor concurrencia en razón de nuestra actividad, con el fin de trabajar de manera mancomunada con la

Policía Nacional, las Juntas de Acción Comunal y los frentes de seguridad barriales. Este grupo deberá estar conformado por personal idóneo para esta labor, con experiencia en seguridad, preferiblemente que resida en el barrio donde opere, con conocimientos verificables que demuestren la idoneidad de estos para asumir tal responsabilidad.

2. El FRENTE DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA será de dotado con:

• Equipo de telecomunicaciones: Radios y teléfonos celulares.

• Uniformes

• Carnetización

• Capacitación en manejo de crisis que atenten con la sana convivencia.

3. El FRENTE DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA deberá contar con un canal de comunicación directa con el cuadrante de la zona, con el fin de generar la inmediatez de la atención de casos que puedan generar cualquier tipo de acción violenta. Para este cometido, instamos al comandante de la Policía Metropolitana de la ciudad de Cartagena, con el fin de trabajar de manera mancomunada por la seguridad de la ciudad.

4. La administración del FAS estará a cargo de la Asociación conformada por todos los propietarios de establecimientos de comercio que ejerzan cualquier tipo de actividad comercial enmarcada en el entretenimiento nocturno, al igual que los empresarios de eventos y dueños de pickups de la ciudad de Cartagena, ASPROBARES, ente que designará un administrador idóneo para el manejo de este.

5. Todos los establecimientos, y empresarios de pickups, y del entretenimiento nocturno en general, se comprometen a aumentar la seguridad de sus establecimientos y eventos, y a asumir los costos de creación y sostenimiento del FRENTE DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA.

Bajo el entendido de todos los compromisos que asumiremos, en pro de coadyuvar a la disminución de la ola de violencia de la ciudad, la sana convivencia y la paz de nuestro territorio, solicitamos a la administración Distrital lo siguiente:

1. Que se nos permita laborar en el horario habitual los días domingo, es decir, hasta las 3:00 AM

2. Que se nos permita laborar los lunes, hasta las 12:00 AM

3. Que se conforme una mesa de trabajo Intersectorial entre el Distrito, ASPROBARES, y representantes de los demás sectores con intereses en el sector productivo del entretenimiento nocturno.

Somos conscientes que el programa de gobierno SALVEMOS JUNTOS A CARTAGENA esta haciendo todo lo que esta a su alcance por mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos de esta hermosa ciudad, por lo que estamos seguros que esta petición será escuchada y concertada por esta Administración, y así JUNTOS, tal cual como reza su programa de gobierno, mejoremos las condiciones de seguridad de la noche y dignifiquemos la labor de quienes se encargan de brindar entretenimiento y sano esparcimiento día a día, a miles de cartageneros y turistas.

Noticias relacionadas
Cartagena

Cartagena amplía su apuesta por la educación: Nace el Fondo Educativo Cartagena 500 Años

2 Minutos de lectura
Con la expedición del Decreto 1674, la Alcaldía Mayor de Cartagena da un paso decisivo en su compromiso con la educación superior…
Cartagena

Aguas de Cartagena anunció la reanudación del servicio de agua tras concluir trabajos prioritarios

1 Minutos de lectura
Aguas de Cartagena informó anoche que concluyeron con éxito todos los frentes de trabajo programados para mejorar el sistema de suministro de…
Cartagena

Con alegría y vitalidad, 200 adultos mayores participan en la primera Copa Distrital ‘Mayores Activos’

1 Minutos de lectura
_Durante la jornada de este miércoles, que se llevó a cabo en el Centro recreacional Takurika, los adultos participaron en actividades recreo…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes