En el Concejo de Cartagena avanza el estudio del Presupuesto Distrital 2023. En la sesión de hoy, la secretaria del Interior, Ana María González Forero, expuso ante los cabildantes el plan de ejecución de los $31.265. 713.974 que fueron solicitados por su cartera para la próxima vigencia.
Estos recursos están divididos en:
Gastos de funcionamiento: $8.494.946.079 y gastos de inversión: $22.770.776.895.
Inseguridad y bomberos, protagonistas de la sesión
La concejal Gloria Estrada le solicitó a la Secretaria del Interior una explicación de los recursos asignados en el 2022 y de los cuales no se ha visto ninguna acción significativa para contrarrestar el caos de inseguridad que vive la heroica. “Es injusto que teniendo recursos la ciudad esté padeciendo tantos males, y nosotros seguimos aprobando incorporaciones”.
En la misma medida, el concejal César Pion aseguró que, revisando punto por punto, del manual de funciones de la Secretaría del Interior es evidente que la funcionaria no está cumpliendo con los objetivos misionales que requiere su dependencia.
El concejal del partido de la U enfatizó en que los indicadores y las estadísticas son la principal prueba de que la falta de acciones distritales tiene sumida a Cartagena en la oscuridad.
A su vez, el cabildante Sergio Mendoza manifestó su preocupación debido a la inejecución sistemática en el tiempo de esta secretaría, donde es evidente, a pesar los debates que se han realizado en el Concejo, los programas misionales han perdido eficacia.
“Me preocupa el reparto presupuestal de cada uno de los programas. Poe ejemplo, el tema de víctimas debería tener mayor fortalecimiento y debe haber mayor organización por fechas. La presentación de la secretaria carece de detalles y falta priorización”.
En ese sentido, el concejal Rodrigo Reyes cuestionó el informe que asegura que la ejecución de esa cartera está en un 34%. Reyes Pereira dijo que las quejas de del Cuerpo de Bomberos son claras y es cierto que no cuentan con las herramientas pertinentes para cumplir con sus funciones. “El Cuerpo de Bomberos de Cartagena merece tener las mejores máquinas y un ambiente laboral óptimo para l salud mental y física de sus miembros. Ellos deben salir a cumplir con su deber con la tranquilidad de que todo les va a funcionar. En este presupuesto deben tener partidas para mejorar las condiciones de los bomberos”, dijo.
Bajo la misma línea, el concejal Carlos Barrios le sugirió a la administración que se reúna con sus abogados y equipo de trabajo para buscar la confianza que necesita y asi ejecutar los recursos que le permitirán mejorar las herramientas de trabajo a los bomberos. Barrios aseguró que tienen varias vías para buscar estos recursos y en su ejecución se pueden respaldar en las ensambladoras que fabricaron los vehículos para realizar las mejoras que se requieren.
Mesa de trabajo con Asobares
Por su parte, el concejal Luis Cassiani le solicitó a la Secretaria del Interior realizar una mesa de trabajo con los representantes de los bares y los actores que trabajan en el entretenimiento nocturno de la ciudad, para reconsiderar las medidas que ha tomado el Distrito con las restricciones de horarios que han afectado a estos comerciantes.
Así mismo, la concejal Carolina Lozano cuestionó el hecho de que la jefe de la cartera del interior tenga vacaciones durante las Fiestas de Noviembre. “Vamos a estar sin representante del orden en plenas Fiestas de Noviembre. Es increíble que esto pase y no exista seguimiento de las principales medidas que han tomado para la seguridad y del orden en esta época del año”.
De igual forma, el concejal Laureano Curi afirmó que la situación caótica que vive la ciudad, amerita que la secretaria esté a la cabeza de todas las estrategias planificadas durante las fiestas y actúe para contrarrestar la ola de violencia que está acabando con la tranquilidad de los cartageneros.