La Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena (SMPC), junto con sus aliados estratégicos Museo Histórico de Cartagena (MUHCA) y la Utadeo Caribe, concluyó con éxito el Concurso de Historia de Cartagena, en el cual participaron 16 colegios de la ciudad.
Este evento, que marca el cierre de la Ruta por la Historia de Cartagena, se realizó en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias y fue transmitido a través del Facebook y YouTube de la SMPC, y Canal Cartagena, donde una vez más reunió a los estudiantes de los colegios e instituciones educativas de la ciudad a través de la lúdica y la sana competencia para fomentar la valoración y el reconocimiento del patrimonio histórico y cultural de la ciudad.
María Pía Mogollón, Directora de la Sociedad de Mejoras Públicas, señaló: “Los chicos nos demostraron su compromiso con la historia a través de su preparación y seguridad en cada respuesta, lo que confirma la consolidación de este gran evento y el logro de su objetivo: fomentar la apropiación por nuestra historia. Año tras año vemos surgir una nueva generación de pequeños historiadores que ejercen ciudadanía activa a través del reconocimiento del patrimonio.”
Una edición inolvidable de la Ruta por la Historia de Cartagena
Durante tres meses, los estudiantes de los colegios participantes vivieron un proceso de exploración e inmersión en el que descubrieron la historia detrás de las iglesias, conventos y edificaciones dedicadas a la salud, educación y la religión. Exploraron más allá de la fachada y lo evidente, los mitos, tradiciones y línea de tiempo de su construcción y evolución, lo que les permitió apropiarse mejor de los conceptos.
El concurso contó con la participación de estudiantes de colegios como La Concepción, Gimnacio Americano Howard Gardner, I.E Jorge García Usta, Berakah Academy School, Corporación Beverly Hills, I.E. Promoción Social, Colegio La Nueva Esperanza, I. E. Pedro Romero, entre otros. Durante el proceso, los estudiantes y sus docentes, participaron en talleres, foros y visitas guiadas a sitios históricos que eran objeto de estudio, lo que contribuyó a su empoderamiento y enriquecimiento académico.
Conoce a los ganadores del Concurso de Historia de Cartagena
El jurado calificador del concurso, conformado por Moisés Álvarez Marín, Director del Museo y Archivo Histórico de Cartagena; Edith Salas, arquitecta, restauradora y miembro de la SMPC; y Lorena Guerrero, historiadora y Coordinadora del programa de Educación del MUHCA, tuvo la difícil tarea de seleccionar a los ganadores entre los participantes.
Al respecto, la arquitecta Edith Salas sostiene: “Estamos muy orgullosos de realizar este ejercicio cada año, construyendo ciudadanía, sentando las bases de las nuevas generaciones y contribuyendo a la conservación del patrimonio”.
Con orgullo, anunciamos a quienes ocuparon los tres primeros lugares:
1. Manuel Alejandro Marcano Cañas, de la I.E. Promoción Social de Cartagena.
2. Aura Sofía Altamar Blanquicett, del Colegio La Sagrada Familia.
3. Marlon Eliécer del Toro Bermúdez, del Colegio La Concepción.
Manuel Alejandro Marcano Cañas, quien obtuvo el primer lugar, expresó su felicidad por este logro para él y su colegio, luego de meses de determinación en alcanzar este gran objetivo.
La SMPC reconoció el esfuerzo y pasión de todos los participantes y premió tanto a los finalistas como a los ganadores del concurso. Estos recibieron premios como tablets, entradas a diversos lugares turísticos de la ciudad, tarde de pizza, entre otros. Los ganadores, por su parte, fueron galardonados con computadores, donados por patrocinadores, entre otros premios.
La Ruta por la Historia de Cartagena, realizada anualmente por la SMPC, logra incentivar en las nuevas generaciones un sentimiento de pertenencia hacia su ciudad y promueve la protección y el conocimiento de su patrimonio. Sin duda, el Concurso de Historia de Cartagena es una experiencia enriquecedora y divertida para todos los participantes, y la SMPC continuará su labor de promoción y conservación del patrimonio cultural de Cartagena, asegurando que las futuras generaciones continúen valorando y protegiendo su legado histórico.