“Wilson Toncel y Lewis Montero tienen un proceso en la Contraloría por Gastos de representación legal”
Un documento firmado por Jorge Blanco Tajan, quien renunció a la Dirección de Responsabilidad Fiscal de la Contraloría Distrital, el pasado jueves, deja en evidencia que desde el mes de diciembre del 2021, atendiendo una denuncia ciudadana, se inició una auditoría especial contra los concejales, Wilson Toncel y Lewis Montero, para determinar la legalidad de pagos de gastos de representación.
El documento que conoció este medio pone fin a la controversia generada por el concejal Wilson Toncel, cuando en la sesión del viernes 19 de agosto, denunció que se estaban fraguando procesos en la Contraloría para inhabilitarlo en la elección del contralor en propiedad. Además, Toncel pidió a la Fiscalía investigara para evitar que con procesos falsos lo inhabilitaran para la elección del contralor titular.
El director Técnico de Responsabilidad Fiscal, Jorge Blanco, por medio de una carta al Contralor, Miguel Antonio Martínez, indicó que el pasado 4 de mayo la dirección de auditoría fiscal de la entidad trasladó el hallazgo #1 sobre las relaciones contra los presuntos responsables a los concejales Lewis Montero y Wilson Toncel, como presuntos responsables por pagos de gastos de representación al Secretario General.
Sin embargo, el contralor, Miguel Martínez Coronado, advirtió en entrevistas a medios locales que no existe ningún tipo de proceso contra los concejales Toncel y Montero. Se espera que la Dirección de Responsabilidad Fiscal se pronuncie de la apertura del proceso, del que ya tienen conocimiento la Auditoría General de la Nación y Contraloría General.
Según la misiva firmada por Jorge Blanco, el 13 de junio se aperturó la indagación preliminar, que se encuentra en tramite, con la cual se pretende determinar la cuantía y presuntos responsables.
Blanco Tajan precisa que el 14 de junio esta información fue notificada al Concejo de Cartagena. Cabe agregar que por este mismo caso (Gastos de Representación Legal) el Alcalde William Dau, le fue decretada medidas cautelares por la Contraloría General.