El brigadier General Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, hace un llamado a visitantes, nacionales y extranjeros a que no contraten personas de compañía para evitar ser víctimas de casos de hurto por medio de sustancias desconocidas.
Precisó que de las 45 denuncias recepcionadas, los principales sitios de ocurrencia son: el Centro Histórico, Bocagrande, Getsemaní, La Boquilla y Manga.
“Algunas de estas personas (victimarios) son señalados o señaladas de usar escopolamina para doblegar a hombres y mujeres con el objetivo de hurtarles sus pertenencias. Se destaca que gracias a la oportuna reacción de las autoridades se han evitado casos de hurto, intensificando el despliegue de la estrategia ‘ESO NO VA’ en puntos estratégicos de la ciudad, a través de campañas en hoteles, establecimientos abiertos al público, discotecas, bares, plazas y parques de la ciudad”, dijo.
Agregó que gracias a la ciudadanía hemos logrado identificar algunas personas que en una rápida reacción de la Policía donde se ha logrado impedir que ocurran hechos delictivos.
“En las últimas horas se registró un hecho, manifiesta una víctima que se encontraba a las 21:00 horas en el sector amurallado de la ciudad cuando se le acercaron 02 mujeres y le ofrecieron servicios sexuales, lo que fue aceptado por la víctima, posteriormente se desplazaron hasta el hotel donde se hospedaba en el barrio Marbella. Estando en su habitación las féminas le dan a ingerir una bebida desconocida y posteriormente le hurtan sus pertenencias”, dijo.
“Hacemos este llamado para evitar la trata de personas, el proxenetismo, el turismo sexual y delitos en contra de la explotación sexual con Niños, Niñas y Adolescentes”, indicó.
La policía despliega la estrategia ESO NO VA con labores de vecindario con el fin de ubicar cámaras de video y recolección de información para identificar estas dos mujeres que ingresaron al hotel.
La Policía Metropolitana de Cartagena intensifica operativos para judicializar a los responsables de la comisión de hechos delictivos relacionados con los delitos sexuales, solicitando la colaboración de los ciudadanos con información oportuna y veraz, informando a la Línea de Emergencia 123 – 321 3946238. E mail: mecar.sijin@policia.gov.co.