Al director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena, Janer Galván, no le fue muy bien en el Concejo de Cartagena, pues aunque respondió un cuestionario ante la plenaria recibió fuertes críticas por el caos en la movilidad que se evidencia en varios sectores de la ciudad.
Al terminar la intervención de Galván, el concejal Sergio Mendoza enfatizó en que son muchos factores que impiden la fluidez de la movilidad en Cartagena.
El cabildante del Partido Verde aseguró que las medidas que ha implementado el DATT han sido ineficientes y sin ningún tipo de estudio pertinente con las condiciones reales que amerita la ciudad.
“Los correctivos hay que tomarlos ahora, desde hace rato venimos hablando de los mismos problemas y no se ha resuelto nada. Estamos comprometidos y todavía hay tiempo para tomar correctivos, materializar proyectos y acciones”, dijo Mendoza.
En la misma medida, el concejal Javier Julio Bejarano se refirió a los mototaxistas, a las medidas y temporalidad de las mismas, como lo son los viernes sin moto, que en realidad no cumplen el objetivo por el cual se trazó, pues por estos días el tránsito es peor en la ciudad, y además afecta el comercio. Así mismo, reiteró que la medida de sacar a los motociclistas de la avenida principal para beneficiar a Transcaribe tampoco está dando resultados.
“El tránsito debe sacar adelante el plan de movilidad si quiere acabar con los problemas. Las medidas mencionadas no funcionan, por lo tanto, deberíamos eliminar esas medidas por el bien de la ciudad”, dijo.
Por su parte, el concejal, Cesar Pión, dijo que la implementación de un plan de movilidad en las ciudades es necesaria. “Se tienen que estudiar muchos factores y normas que dependen del comportamiento de la ciudad. A su vez, el cabildante del Partido de La U enfatizó en que nada de esto se toma en cuenta a la hora de tomar medidas que mejoren la movilidad y por eso el resultado es nulo.
Proposiciones
El concejal Oscar Marín presentó una proposición para que el Distrito socialice todos los requerimientos que debe cumplir el operador del PAE, debido a las quejas que ha presentado la comunidad en los primeros días de operación en las instituciones educativas de Cartagena.
De igual forma, los concejales Hernando Piña, Kattya Mendoza y Luder Ariza presentaron una proposición para solicitarle a la administración aclarar el estado del contrato de alimentación de las reclusas de la Cárcel de San Diego.
Los concejales Sergio Mendoza y Luder Ariza presentaron una proposición adicional que busca advertir que el no mantenimiento de los puentes de Cartagena puede ocasionar una tragedia. Son muchos los puentes que se encuentran en malas condiciones y la administración distrital no ha tomado ninguna acción pertinente para contrarrestar esta problemática.
El presidente de la Comisión del Plan, Cesar Pion, presentó una proposición que tiene como finalidad socializar la realidad legal del espacio público de la ciudad, para poder cuantificar y poder trabajar con eficiencia las problemáticas que encierra este tema en la ciudad.