Desde ayer circula un video en redes sociales donde el influencer cartagenero, Felix Ladrón de Guevara, más conocido como el médico de tus finanzas, denuncia haber sufrido discriminación por hablar como cartagenero cuando fue rechazado en dos ocasiones por el personal que atiende las reservas en Candé Restaurante, localizado en el Centro Histórico.
“Tratamos de ir ayer (sábado), pero me dijeron que tenía que reservar por teléfono. Primero llamé yo a reservar y me dijeron que no había mesa, a pesar de que insistí. Como yo sé cómo funciona todo aquí, le pedí al novio de mi hermana que llamara y hablara en inglés. Como consta en el registro de llamadas de mi teléfono celular, una vez habló, mágicamente, aparecieron dos mesas, una para las 7 y otra para las 9 y 15 pm. Sinceramente, cuando me dijo eso, decidimos registrar y documentar este acto de racismo. Llamé directamente desde mi celular, pero no tomaron la llamada, así que llamé de otro número”, dice en el vídeo.
Continúan escenas que muestran la llamada que hizo y pidió con hablado costeño una mesa, pero quien contestó le dijo que no había disponibilidad para la noche. Después otro hombre llama al restaurante y habla inglés y le contestan que si hay mesa para las 7 pm y para las 9 pm. “Hasta donde vamos a llegar con esto, quienes son ellos para juzgar que son los gringos los que tienen dinero, y los que hablan costeño no. Es triste”, remató el influencer.
Habla Candé
Este medio contactó a los directivos de Candé Restaurante quienes por medio de un comunicado de prensa dijeron:
“El mayor orgullo del Restaurante Candé Cocina 100% Cartagenera, con 11 años de presencia en la ciudad, es ser un homenaje permanente a la cultura cartagenera”.
“Candé no está en la ciudad solo como escenario. Candé quiere mostrar a Cartagena a través de los cinco sentidos con su equipo de más de 100 colaboradores, todos cartageneros, al igual que sus directivos y equipo artístico.
Somos embajadores cartageneros para cartageneros y turistas. Nuestra gente es el principal patrimonio. Por lo tanto, lamentamos enormemente que en un video reciente que circula en redes sociales, se manifieste una presunta discriminación telefónica por el estilo de lenguaje del cliente, cuando nuestro restaurante, en su misma entrada, ofrece un homenaje al léxico cartagenero.
Constatamos exhaustivamente con el equipo de reservas y el procedimiento realizado fue el adecuado, pero en ningún momento fue motivado por segregación o preferencias por el lugar de origen del cliente, porque iría en contra de nuestra filosofía y del espíritu que anima las acciones que rigen la calidad del proceder del restaurante, no en vano somos 100% cartageneros”.