El deterioro del puente Román, evidenciado en la falta de barrotes, que une los barrios de Manga y Getsemaní motivó al Concejo a emitir una alerta general buscando respuesta en autoridades distritales, pues hace más de un mes que un carro se reventó contra la estructura y nadie ha hecho nada por arreglarlo.
En la sesión de hoy se aprobó unánimemente una proposición para citar a debate al Director del Tránsito Distrital y al Secretario de infraestructura a fin de que entreguen un informe sobre el estado en el que se encuentran puentes como el Román y Heredia que presentan un estado de deterioro avanzado, poniendo en peligro a quienes transitan por los mismos.
El concejal conservador Rodrigo Reyes Pereira, autor de la iniciativa, explicó que cada día estas estructuras presentan un deterioro mayor y pidió al Distrito considerar un eventual cierre total o parcial del puente Román que recibe gran cantidad de tráfico, incluyendo los pesados buses de Transcaribe.
Al respecto, el concejal David Caballero, criticó a la Secretaría de Infraestructura debido a que su gestión no se ve reflejada en la ciudad. Así mismo, el concejal y vocero del partido de la U Cesar Pión, consideró que es necesario que la Contraloría haga un control excepcional a los contratos de las obras que se adelantan en la ciudad y los recursos invertidos.
Así mismo, el concejal del partido Verde Sergio Mendoza, pidió tener en cuenta los puentes que se encuentran en los barrios de la zona Suroriental de la ciudad que están en igual estado de abandono por falta de mantenimiento.
Visita a cárcel distrital
En la misma sesión, el concejal Rodrigo Reyes propuso la integración de una comisión para visitar la Cárcel Distrital para Mujeres y que se pueda verificar, desde el estado del edificio donde funciona el penal hasta las bodegas donde se almacenan los alimentos que se suministran a las reclusas.
Al respecto, la concejal Kattya Mendoza, pidió que se cite también al contratista que suministra los alimentos para verificar la calidad de los mismos.
Tres proyectos de acuerdo estudiados en Audiencia Pública
En la mañana de este jueves se realizó en el Concejo Distrital de Cartagena audiencia pública de tres Proyectos de Acuerdo que cursan en la corporación.
En primer lugar se estudió el Proyecto de acuerdo para la recuperación nutricional en el Distrito que contó con la participación del DADIS, donde se explicó que desde esa entidad se han venido adelantando programas para asegurar la calidad alimentaria en la ciudad.
Se analizó también en audiencia pública el Proyecto de Acuerdo que busca declarar los corredores de la bahía como zonas de esparcimiento, ante lo cual dependencias como IDER, IPCC y Secretaría de Infraestructura, mostraron su apoyo con la iniciativa anunciada, por lo cual dispondrán de recursos y voluntad institucional para garantizar el adecuado uso de las zonas de esparcimiento para la ciudad.
Igualmente se cumplió la audiencia pública al Proyecto de Acuerdo para fortalecer la escuela de música de la Institución Educativa San Lucas; en el acto se contó con la participación de representantes de esa institución de educación pública quienes explicaron como vienen aplicando la integración a esa escuela en la comunidad para salvar a jóvenes de los problemas y flagelos sociales.