La emisora La W confirmó que el presidente de la República, Ivan Duque Marquez, acataría la solicitud del Contralor Distrital de suspender al alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, mientras se investiga el posible detrimento de 1.098 millones de pesos por el supuesto mal uso a las pruebas rápidas para la detección del Covid-19 en el 2021.
Según el Contralor, en el contrato S.A-SUB–DADIS-UAC-047-2021, celebrado para la adquisición de pruebas de diagnóstico rápido de coronavirus, se habría generado un detrimento patrimonial por más $1.098 millones, por irregularidades en los valores de compra, al igual que en la aplicación, vigilancia y control.
En la Resolución No. 164 fechada el 23 de mayo de 2022, Castillo Fortich le solicita al presidente Duque suspender a Dau, para que “pueda presuntamente afectar, obstruir y/o entorpecer la investigación de tipo fiscal, o eventualmente comprometer o poner en riesgo todavía más el patrimonio del Distrito de Cartagena”.
Aunque Dau rechazó la solicitud del Contralor por considerar que son ataques de los malandrines, algunos abogados consultados por este medio aseguran que ante el sustento jurídico, al presidente le toca acatar la solicitud de Castillo Fortich.
Se esperan reacciones de dirigentes por la interinidad que volverá a vivir la ciudad, pues el Presidente deberá encargar a una persona en la Alcaldía y luego esperar una terna del movimiento que llevó a Dau a la Alcaldía.
Hasta el momento, Dau no se ha pronunciado al respecto. Lo que se sabe es que mañana a las 8 am hay programado un plantón en la plaza de La Aduana en respaldo al alcalde Dau.