Con el propósito de fortalecer las competencias de los bomberos de Cartagena, Ecopetrol contribuye para que 12 miembros de la institución participen en la formación de la Spanish Fire School (Escuela en Español de Bomberos) en alianza con el Cuerpo de Bomberos de la ciudad.
Entre el 29 de julio y el 2 de agosto los bomberos se formarán en operaciones avanzadas encontraincendios, gerencia en el combate de incendios, operaciones de bombas de vehículos contraincendios, respuesta a emergencia con materiales peligrosos y respuesta a emergencia avanzada en tanques de almacenamiento.
Texas A&M University, reconocida por su excelencia en la capacitación de respuesta a emergencias, será la entidad encargada de la certificación. Una ventaja para los participantes es la posibilidad de obtener, con las certificaciones, el título de especialista en respuesta de emergencias de la citada universidad.
“Para la refinería de Cartagena y Ecopetrol es positivo que podamos contribuir con la formación de nuestros bomberos, quienes ampliarán sus conocimientos en temáticas especiales para atender cualquier emergencia en la ciudad, incluidas las que se puedan presentar en las empresas del sector industrial de Mamonal”, manifestó Carlos Giraldo, Gerente General de la refinería de Cartagena.
En esta oportunidad, los participantes accederán a tecnologías avanzadas como realidad virtual (VR), drones y herramientas para la simulación y manejo de emergencias,al igual que escenarios prácticos y estudios de caso en los que aplicarán las herramientas tecnológicas.
Jhony Pérez, director del Cuerpo de Bomberos de Cartagena destaca el aporte de Ecopetrol. “Para el cuerpo de bomberos de Cartagena de Indias, el aporte de Ecopetrol y la refinería de Cartagena al Cuerpo de Bomberos es supremamente importe, porque nos fortalece en nuestras capacidades y habilidades para prestar unmejor servicio a la comunidad de la ciudad y a la industriadonde se manejan sustancias y materiales peligrosos.”
La Escuela en Español de Bomberos es el escenariomás importante en Latinoamérica de capacitación y aprendizaje de respuesta a emergencias, con la participación de bomberos de 15 países para el intercambio de experiencias y conocimiento.