El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe de la Dirección General Marítima (Dimar) ha emitido una importante advertencia a la comunidad. Se ha actualizado la situación de las condiciones meteomarinas en la cuenca Caribe colombiana, y se pronostican impactos significativos en las ciudades costeras de Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Coveñas, Turbo y Riohacha.
Estas condiciones extremas son el resultado de la interacción entre una vaguada monzónica y un sistema de baja presión con 1008 milibares de intensidad, generando lluvias de carácter moderado a fuerte de manera intermitente en todo el territorio marítimo y costero nacional.
Se prevé que este patrón climático persista durante las próximas 72 horas y se mantenga hasta el próximo lunes 30 de octubre, lo que podría dar lugar a lluvias continuas, intensas ráfagas de viento e incrementos notables del oleaje, especialmente en las zonas del litoral central y sur.
En este momento, se registran vientos de 5 a 15 nudos (9 a 27 km/h) y una altura de ola significativa de 1.0 a 1.5 metros. Además, coincide con el inicio del segundo período de mareas de sicigias de octubre, lo que generará valores significativos en la altura de las olas a lo largo del litoral Caribe colombiano.
El CIOH hace un llamado urgente al gremio marítimo y a la comunidad en general a extremar las medidas de seguridad en todas las actividades marítimas y a estar atentos a los reportes meteomarinos que se emiten y difunden a través de las redes sociales de la Autoridad Marítima Colombiana, @dimarcolombia, y la página web del CIOH.
El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe continuará monitoreando de forma constante estas condiciones con el objetivo de garantizar la seguridad y salvaguardar la vida humana en el mar.