El Embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Ernesto Vargas, solicitó ayuda ante un supuesto “golpe de Estado” que se está planeando en el país para “derrocar al presidente Petro”.
Vargas comparó a Colombia con Chile, donde un golpe de Estado comenzó con un paro camionero como el que recientemente tuvo que enfrentar el gobierno de Petro por el alza en el precio del diésel. “Lo mismo, pero con medios más sofisticados, está ocurriendo ahora”, aseguró; además, hizo mención a las investigaciones que se quieren adelantar sobre los topes de financiación de la campaña del mandatario colombiano y enfatizó que son acciones “extemporaneas, carentes de imparcialidad y con claro sesgo político (de oposición)”.
Durante su participación en la mesa, el embajador dio parte de culpa también a la prensa colombiana, un discurso que últimamente tiene muy marcado el actual gobierno y por el cual ha recibido críticas y amonestaciones. “Mediante el uso indebido del entorno digital y algunos medios de comunicación propagan noticias falsas e infunden temores respecto a las reformas o desiciones del Gobierno Nacional, pero ocultan o minimizan sus logros, a la vez que socavan la implementación del cambio por el que votaron más de 11,270,000 de colombianos”, aseguró.
De dichos logros, Vargas destacó las últimas cifras entregadas por el DANE, que dejan ver una disminución significativa de la pobreza en el país: “En dos años de gobierno, el presidente ha sacado de la pobreza absoluta a 1,900,000 colombianos, que impulsó una reforma para conseguir que 1,600,000 personas adultas mayores reciban una pensión y, también, ha reducido mes a mes la inflación hasta el punto de llevarla a 0 el último mes”.
“No nos podemos llamar a engaños; la situación que les describo corresponde dramáticamente con las características del lowfear y del golpe blando, que es la nueva forma de derrocar gobiernos mediante campañas de desinformación, acoso jurídico, abuso de procedimientos e instrumentalización de instituciones que permiten emprender juicios políticos y propiciar la destitución abusiva de un presidente”, mencionó.
Vargas también refirió sobre la “responsabilidad” de la OEA para impedir el “detrimento de la democracia” y requirió a todos los Estados miembros de la organización, rechazar publicamente todo intento por “derrocar a un gobierno democráticamente elegido, el primer gobierno progresista de Colombia”.
El presunte Petro publicó la intervención del embajador en su cuenta de X y escribió: “En la OEA, en la CIDH, en la ONU, en el Consejo de Seguridad, deben sonar las voces contra el golpe de estado en Colombia”.