Las Salinas de Galerazamba se encuentran en peligro inminente debido a las embestidas del mar, después de que el jarillón que las separaba del Mar Caribe se rompiera.
Los habitantes del corregimiento de Galerazamba, en Santa Catalina, hacen un llamado urgente al gobierno nacional y departamental para que tomen cartas en el asunto.
“En las próximas horas no sabemos qué podría suceder, ya que las fuertes olas han destrozado el terraplén y el agua del mar Caribe está ingresando a nuestras valiosas salinas, nuestro patrimonio más preciado”, declaró Arnaldo Beltrán Fontalvo, dirigente de Santa Catalina.
Así mismo, Enrique Porras, dirigente de Galerazamba, enfatizó la necesidad de que el Gobierno Nacional o Departamental actúen de manera inmediata para abordar la situación.
“Hacemos un llamado a José Ricaurte, director de la Oficina de Gestión de Riesgos del Departamento, y al gobernador Vicente Blel, para que envíen maquinaria y coloquen piedras en la zona afectada”, dijo Porras, líder de Galerazamba.
“Aunque existe un proyecto a gran escala que contempla la construcción de varios espolones, sabemos que esto requiere recursos a nivel nacional. Por lo tanto, hacemos un llamado urgente al gobernador para que se envíe maquinaria y podamos resolver el problema recuperando la sección del dique”, concluyó Porras.
Indicó en medio de la pobreza de los habitantes de Galerazamba se han comprado unos sacos que se han colocado para evitar que el mar arrase con la salida de Galerrazamba, pero se requieren una obra de gran magnitud.