La Rehabilitación de la Malla Vial en Cartagena supera el 90 % de ejecución en su Fase 1, transformando barrios tradicionales y mejorando la calidad de vida de miles de ciudadanos_ .
_- Más de 101 mil millones de pesos inyectados a la economía local, con 720 empleos directos generados y más de 575 mil personas beneficiadas_ .
El compromiso de la Alcaldía Mayor de Cartagena con el desarrollo de la ciudad se puede medir en obras civiles ejecutadas: 42.268 metros cúbicos de concreto se han fundido en lo que va del año, lo que se traduce en calles dignas, empleo para los cartageneros y una ciudad más conectada en materia vial.
Esta cifra supera la cantidad de concreto utilizada en ciudades como, por ejemplo, Bogotá, donde actualmente se construye el Metro, lo que destaca la magnitud de la transformación que está viviendo Cartagena en la administración del alcalde Dumek Turbay Paz.
Estas obras son realizadas por la Secretaría de Infraestructura del Distrito, liderada por el ingeniero Wílmer Iriarte Restrepo, que actualmente se encuentra ejecutando los proyectos de Rehabilitación de la Malla Vial en sus Fases 1 y 2 de manera simultánea.
*La Fases 1 y 2*
La Rehabilitación de la Malla Vial Fase 1 tiene un avance del 95 %. Su inversión es de 64.784 millones de pesos, que benefician directamente a 200 mil personas y generan 347 empleos directos. En esta fase se han pavimentado calles internas y vías principales estratégicas en barrios como El Pozón, Nelson Mandela, Los Calamares, Los Caracoles, Blas de Lezo, San José de Los Campanos, Santa Lucía, Santa Mónica, Nuevo Campestre, Escallón Villa, Piedra de Bolívar, Centro Histórico, La Candelaria, Torices, Alameda La Victoria, entre muchos otros.
Así mismo, las obras de la Fase 2 de la Rehabilitación de la Malla Vial, que avanzan en un 18 %, comprenden una inversión de 54 mil millones de pesos, que generan 117 empleos directos y benefician a más de 121 mil ciudadanos. Las intervenciones avanzan en barrios como La Carolina, Chile, Nuevo Bosque y Nueva Granada, y próximamente se iniciarán los trabajos en otros barrios priorizados de los 38 frentes de obra que componen esta fase.
Por otro lado, las obras heredadas del 2023, como la vía principal de Policarpa o el acceso a Ciudadela La Paz a través de la denominada vía del Terraplén, en El Pozón, se encuentran en un 92 % de ejecución, con una inversión de 36 mil millones de pesos, generando 160 empleos directos y beneficiando a más de 54 mil personas.
*El Corredor de Carga: un proyecto clave para la economía*
La intervención en el Corredor de Carga (Variante Mamonal-Gambote) avanza un 32 % y se enfoca en rehabilitar 20.000 m² de pavimento en sus puntos más críticos, con una inversión significativa en mano de obra local (96 empleos temporales).
Este corredor es vital para el tránsito diario de 17 mil vehículos en horas pico, beneficiando a más de 200 mil personas, incluidos empleados de empresas en la zona industrial de Mamonal, residentes de comunidades aledañas y pobladores de la zona insular.
*Dumek transforma a Cartagena*
Cada metro cúbico de concreto fundido representa más que infraestructura: es inversión directa en la economía local. Más de 24 mil millones de pesos han ingresado directamente a manos de trabajadores cartageneros, también se apoya la producción nacional de bienes y servicios, y se fortalece el pago de salarios y de impuestos.
“Hablar de calles pavimentadas es hablar de empleos, de movilidad segura, de niños y niñas que llegan puntuales a sus escuelas, de comerciantes que ven crecer sus negocios y familias que recuperan la esperanza. Cada obra entregada es un paso más hacia la Cartagena que todos merecemos”, afirmó el ingeniero Wílmer Iriarte Restrepo, secretario de Infraestructura del Distrito.
Con estos logros, la administración del alcalde Dumek Turbay Paz reafirma su compromiso con una Cartagena más moderna, segura y competitiva, donde cada metro cúbico de concreto representa un futuro mejor para miles de familias.