Con el propósito de garantizar la seguridad vial en el Centro Histórico de Cartagena, la Subdirección Operativa del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) realizó un operativo de control a motocicletasen la emblemática Torre del Reloj. Durante la jornada, los agentes verificaron la documentación, el uso de elementos básicos de protección y el cumplimiento de las normas de tránsito, con especial atención a las nuevas disposiciones del Decreto 008 de 2025.
Restricciones para motocicletas en el Centro Histórico
El Decreto 008 de 2025 establece restricciones a la circulación de motocicletas en sectores como el Centro Histórico, San Diego y Getsemaní, además de implementar una nueva rotación del pico y placa. Por ello, el DATT instaló un puesto de control estratégico en la Torre del Reloj para asegurar que conductores y vehículos cumplan las normativas vigentes.
Resultados del operativo
En total, se identificaron 20 motocicletas que infringieron las normas, y se impusieron 25 comparendos por diversas faltas:
• Licencia de conducción vencida.
• SOAT expirado.
• Circulación en días restringidos por pico y placa.
• No uso del casco de seguridad, elemento obligatorio para salvar vidas.
Llamado a la ciudadanía
El DATT hizo un llamado a los conductores para que circulen con su documentación en regla, respeten las normas de tránsito y colaboren con las autoridades para preservar la seguridad vial.
“Estamos controlando las motocicletas que infringen el Decreto 008 de 2025 para garantizar la movilidad y seguridad vial en el sector. La recomendación es estar atentos a las señalizaciones porque, en esta zona, la circulación de motocicletas está prohibida. También les recordamos la importancia del uso del casco, ya que este salva vidas”,señaló Daniel Hernández, agente de tránsito del DATT.
Estos operativos reflejan el compromiso del Distrito con la movilidad segura en las áreas históricas de Cartagena, buscando proteger tanto a conductores como a peatones.