Tras nueve horas de discusiones, en las comisiones económicas del Congreso de la República se aprobó este jueves en primer debate la ponencia de la reforma tributaria presentada por el Gobierno de Gustavo Petro, encabezada por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
El texto total cuenta con 96 artículos, sin embargo a segundo debate llegarán para discusión solo 75.
Es de mencionar que esta reforma tributaria tiene como objetivo recaudar 22 billones de pesos, luego de lograr una reducción al monto inicial de 25 billones compartido por la cartera de hacienda.
De la meta de 22 billones de pesos, 11,2 billones de pesos vendrá de los impuestos del uso del subsuelo (donde se incluyen los aportes de Ecopetrol), 3,3 billones de pesos de las personas naturales, 3 billones de pesos de las personas jurídicas, 2,9 billones de pesos de otras medidas, 1,2 billones de pesos de los impuestos saludables y 84.000 millones de pesos de tributos ambientales.
Tras haber sido votada y aprobada en primer debate, la reforma tributaria cumplió con el objetivo en el Congreso esperado por el Gobierno y los partidos afínes.
Postura de Cambio Radical
Antes de la aprobación, los congresistas del partido Cambio Radical dijeron que se retiraban del debate de la reforma, entre otros, porque el proyecto genera inflación y destruye el aparato productivo de Colombia.
“Lo que Colombia necesita es una reforma que genere desarrollo, progreso, empleo y que proteja al empresariado. Es un proyecto inequitativo”, manifestaron los congresistas del partido.