Cuando ya es vox populi en los círculos políticos de la ciudad que el presidente, Ivan Duque, suspenderá en las próximas horas al alcalde, William Dau Chamatt, por la solicitud del Contralor Distrital, ya se barajan los nombres de dos cartageneros que hacen parte de la cúpula del Gobierno nacional para reemplazarlo, mientras el movimiento que respaldó su elección entrega la terna.
De acuerdo con el Contralor, en el contrato S.A-SUB–DADIS-UAC-047-2021, celebrado para la adquisición de pruebas de diagnóstico rápido de coronavirus, se habría generado un detrimento patrimonial por más $1.098 millones, por irregularidades en los valores de compra, al igual que en la aplicación, vigilancia y control. La solicitud de suspensión al Alcalde por parte del contralor, Rafael Castillo Fortich, se fundamenta en evitar se entorpezca la investigación.
Una fuente informó a este medio que después de estudiar jurídicamente la solicitud del Contralor y advertir el fundamento jurídico para suspender a Dau Chamatt, en el alto gobierno se estudian las hojas de vida de Irvin Pérez, actual presidente de Fontur y que en el gobierno de Pedrito Pereira fue director de la Corporación de Turismo de Cartagena; y el de Ariel Zambrano, subdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UGNRD), y quien fuera director de Riesgos en Bolívar durante el gobierno de Dumek Turbay.
También se conoció que el mismo Dau pidió a Presidencia se nombrara a alguien de su gabinete, por lo que se cree que la terna la pueden integrar: el Secretario de Participación, Miguel Ángel Correa, la secretaria de Educación, Olga Acosta Amel o Ana María Gonzalez-Forero, directora de Cooperación Internacional, sus más cercanos colaboradores. Si esto se da no sería legítima porque los del movimiento Salvemos Unidos a Cartagena son Cinthya Amador, ex primera dama del Distrito, quien salió por no poder demostrar soportes educativos en su hoja de vida, Ernesto Mondol y Bladimir Basabe, quien trabaja en el EPA.
Lo cierto es que este lunes festivo ha pasado de todo desde el rechazo desobligante de William Dau a la solicitud del Contralor, hasta el anuncio del mismo mandatario que en el día de mañana presentará de manera formal una solicitud al presidente de la República, Iván Duque Márquez, con el fin de que éste no acate la orden de suspensión realizada por el Contralor Distrital (e) de Cartagena y que aplique la excepción de inconstitucionalidad a la Resolución 164 de 2022.
En una alocución a través de las redes sociales, Dau explicó que la resolución que busca suspenderlo viola el artículo 29 de la Constitución Política y la convención Interamericana de Derechos Humanos que en el artículo 23 hace referencia al debido proceso y al derecho ciudadano de elegir y ser elegido.
De igual forma, él mismo Dau y sus funcionarios preparan un plantón a las 8 am en la plaza de La Aduana para rechazar la solicitud de Rafael Castillo Fortich, contralor de Cartagena.
Reacciones
La dirigente Jackeline Perea, férrea opositora de Dau, dijo: “En el mes de octubre del año 2021 en nuestra labor de control social a los recursos públicos, y al cumplimiento estricto del plan de gobierno SALVEMOS A CARTAGENA, llamamos la atención frente a este contrato que hoy lo tiene por fuera de la Aduana al alcalde William Dau y a la directora del Dadis, Jhoana Bueno. Les hicimos saber en su momento que no entendíamos como se iban a contratar 1.100 millones de pesos en la compra de pruebas de Antígenos y de PCR para detección del Covid 19, cuándo la Resolución 1463 del Ministerio de Salud manifiesta que serán las EPS, e IPS las encargadas de garantizar las pruebas de búsqueda y tamisaje del virus. Eso lo alertamos y considerábamos que era un claro detrimento patrimonial”.
“Es por esto que apoyamos y justificamos la solicitud del organismo de control Distrital al presidente. Su salida es necesaria, y no sólo por este proceso, William Dau tiene más de 150 procesos en todos los entes de control de tipo disciplinario, penal, y fiscal. Particularmente quién les habla le ha interpuesto más de 20 quejas y denuncias de todo tipo. Me entristece un poco por la ciudad que nuevamente entra en una incertidumbre administrativa, aunque con Dau ya estábamos inmersos en ella”, dijo.
Por su parte, el concejal, Cesar Pión, dijo: “Lamento profundamente lo que vive Cartagena en su gobernabilidad, la solicitud de la Contraloría Distrital al Presidente de la República para separar al alcalde de Cartagena, William Dau, tiene su debido proceso que no me permite calificar ni señalar. Yo vivo en carne propia un proceso confiando en la justicia”.