Atendiendo oportunamente una denuncia ciudadana, el Establecimiento Público Ambiental (EPA Cartagena), con apoyo de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastre (OAGRD), lograron erradicar el peligro que representaba un árbol en mal estado en el barrio Bicentenario, justo al frente a una institución educativa, y que amenazaba la integridad fisica de estudiantes de ese plantel y habitantes de la zona.
El EPA desarrolla un importante plan de choque para erradicar en la ciudad la comúnmente conocida planta parásita denominada ‘pajarita’ causante de la muerte de muchos árboles en Cartagena.
Desde hace varios días se desarrollan operaciones por EPA Cartagena, contando con apoyo de la Gerencia de Espacio Público (GEMP) y la Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito. El objetivo es minimizar el impacto que genera esta planta parásita que invade a los árboles hasta matarlos.
Este año se han intervenidos más de 50 árboles en diversas zonas de la ciudad, varios de los cuales tuvieron que ser talados por encontrarse en riesgo de volcamiento.
Esta planta parásita penetra la corteza de los árboles; absorbe agua de las ramas y el tronco, sales minerales y nutrientes, acabándolos lentamente y, como crece por encima de las ramas del árbol, tapa el acceso de luz solar impidiendo la fotosíntesis.
Los árboles más afectados por esta planta parasitaria son los de roble y los almendros, aunque también se ven invadidos algunos de matarratón y de mango. La semilla que las hace germinar viaja con algunos pájaros, de allí su nombre.
Ante esta situación, EPA Cartagena en coordinación con Espacio Público y la Oficina de Gestión de Riesgo evalúan varios árboles para determinar su poda o tala definitiva. Se recuerda a la ciudadanía que, para realizar acciones de tala o poda, deben requerir permiso a la entidad, y así evitar una sanción administrativa.