Funcionarios del Establecimiento Público Ambiental (EPA) Cartagena, a través de la Subdirección Técnica y de Desarrollo Sostenible, realizaron la recolección de peces muertos (30 kilos) en El Laguito, con el apoyo de la Guardia Ambiental, la Oficina de Servicios Públicos y Pacaribe.
Durante la intervención al cuerpo de agua, que presenta una problemática ambiental por la poca oxigenación, se realizó la recolección de 15 kilogramos de residuos sólidos entre botellas plásticas y de vidrio, llantas y varillas de hierro.
Así mismo, en la zona que bordea a El Laguito, se encontraron residuos de poda y tala ilegal, que también fueron recuperados y dispuestos en el sistema de recolección de residuos sólidos.
Desde el agua, con la ayuda de una lancha de la Guardia Ambiental, también se realizó la limpieza del cuerpo de agua, retirando todos los residuos orgánicos, principalmente algas y peces muertos, para evitar que en su proceso de descomposición, y por el efecto de las altas temperaturas que se viven durante esta época seca, se deteriore aún más la salud del ecosistema marino costero, del mismo modo, prevenir la posible aparición de enfermedades y otros problemas sanitarios que esta mortandad de peces pueda ocasionar.
El Establecimiento Público Ambiental (EPA), a través del proyecto Sistema Inteligente de Monitoreo Ambiental (SIMA), realizó el monitoreo de los parámetros físico químicos del agua, que indican la salud del ecosistema, encontrándose que los niveles de saturación de oxígeno, pH y conductividad eléctrica, están por debajo del nivel mínimo permisible para este tipo de ecosistemas. Ante eso, el EPA Cartagena busca articular con las autoridades competentes (Infraestructura y Edurbe) para activar la operación de la bomba axial, lo cual permitirá el recambio del agua y la recuperación, a corto plazo, de la salud del ecosistema.