Varios establecimientos nocturnos con medida de requerimiento administrativo y uno con suspensión preventiva es el resultado de un operativo liderado por el Establecimiento Público Ambiental (EPA) Cartagena durante la noche de este sábado en aras de minimizar el exceso de ruido.
El operativo estuvo liderado por la directora del EPA Cartagena, Denise Moreno Sierra, acompañada de su equipo técnico de control de ruido que se concentró en sectores del barrio Bosque y Centro Histórico.
La directora del EPA Cartagena señaló que se seguirán de manera permanente con los controles debido a que muchos establecimientos no vienen cumpliendo con las normas mínimas en la utilización de los equipos de sonidos, generando así contaminación auditiva.
Se encontró que algunos sitios aún no han implementado las medidas necesarias para evitar que el sonido de sus equipos trascienda al exterior y eviten afectar a la ciudadanía.
La directora confirmó el inicio de procesos administrativos contra los establecimientos Cartacho Club, Palacio de la Inquisición, Seven, Havanna Club, Vueltabajero Getsemaní y Casa Pombo por exceso de sonido. Así mismo, se interpuso suspensión preventiva temporal a Bodeguita de Getsemaní, conocida como la Tertulia de Getsemaní, la cual había sido objeto de requerimientos anteriores.
También se visitaron establecimientos en el Bosque a los que se les dieron unas indicaciones de mejoras.
Así mismo, hizo un llamado a los establecimientos nocturnos a que hagan las mejoras técnicas necesarias para no alterar la sana convivencia ciudadana.
Para estos operativos, el EPA utiliza modernos equipos que determinan la intensidad del sonido, cuyo resultado es un soporte para medidas preventivas o procesos sancionatorios.
Todos los establecimientos que las emisiones sonoras trascienden al medio exterior deberán de manera inmediata realizar los trabajos locativos necesarios para impedir que estas emisiones salgan al exterior de sus establecimientos, causando afectación a los residentes vecinos.