“El representante a la Cámara, Fernando Niño Mendoza, citó a debate a Policía, ministros de Defensa e Interior por problemas de hacinamiento en estaciones de Policía como la de Chambacú donde se violan los derechos humanos de los detenidos”
Con el propósito de acabar con el hacinamiento y violación de los derechos humanos de los capturados y detenidos en estaciones de Policía, como la de Chambacú, en Cartagena, el representante a la Cámara, Fernando Niño Mendoza, presentó proposición para citar a debate de control político al ministro de Defensa, Iván Velázquez; al director General de la Policía Nacional, Henry Sanabria y al ministro del Interior, Alfonso Prada.
Niño Mendoza pide a la Procuraduría y a la Policía se investigue la denuncia que 10 detenidos radicaron en la Procuraduría por abusos, violaciones sexuales y tortura en la estación de Policía de Chambacú ocurridos a finales de agosto pasado.
Los detenidos advierten que para la época habian 108 detenidos en un espacio reducido y por eso ante la mirada indolente de algunos Policías fueron torturados, secuestrados y violados por otros reclusos.
“Con la citación se busca respondan a la situación que se está presentando en la estación de Policía de Chambacú en Cartagena, donde se están violando los derechos humanos de los detenidos por causas asociadas al hacinamiento, pues esos no son sitios de reclusión”, dijo.
“El día de ayer 10 ciudadanos que se encontraban en la estación de Chambacú, denunciaron torturas y violaciones por parte de otros detenidos, en presencia de los Policías, por lo que se requiere el establecimiento de una política criminal que amplíe los cupos en cárceles, para que no se cumplan condenas en estaciones de policía o batallones militares”, apuntó Fernando Niño.
Precisó que se espera que el debate tenga como efecto la intervención del gobierno nacional en esta situación y que tome una posición sobre la política criminal, y se resuelva la sobrepoblación en los centros carcelarios.