El vicepresidente de la Cámara de Representantes, Fernando Niño Mendoza, ha emitido una advertencia crítica sobre las próximas contrataciones planeadas por la Alcaldía de Cartagena en respuesta a la Declaración de Emergencia de Calamidad Pública. Esta declaración habilita la asignación de más de 70 mil millones de pesos para ser ejecutados en los próximos dos meses, fuera de los procedimientos legales convencionales.
El Representante conservador por el departamento de Bolívar ha subrayado la importancia de la supervisión de estos fondos para garantizar que sean invertidos en infraestructura y programas de mitigación, y que lleguen a las personas afectadas de manera adecuada. La urgencia temporal y la flexibilidad en la contratación al final del mandato gubernamental han generado inquietud y preocupación en torno a la utilización efectiva de estos recursos. Niño hace un llamado a los entes de control para que ejerzan una supervisión rigurosa en este proceso.
Esta situación resalta la necesidad de una gestión transparente y responsable de los fondos públicos destinados a la mitigación de desastres en la ciudad de Cartagena.