_ EPA Cartagena y AseoLab buscan minimizar los impactos negativos por el manejo inadecuado del aceite de cocina usado_
-A cada matrona se le entregó una pimpina donde depositaron el aceite para entregarlo al punto de acopio dispuesto por EPA, y posteriormente AseoLab se encargó de trasladarlo para dar manejo y transformar este residuo en productos de aseo ecológicos, como jabones líquidos multiusos, jabón de mano y cremas limpiadoras de superficies.
Con éxito cerró la jornada de recolección del aceite de cocina usado (ACU) en la versión 41° del Festival del Frito Cartagenero, en el punto que desde EPA Cartagena se dispuso en colaboración con AseoLab. Esto con el fin de dar cumplimiento a la resolución 0316 de 2018, “por la cual se establecen disposiciones relacionada con la gestión de los aceites de cocina usados”.
En total fueron 433 litros que se lograron recolectar, luego del proceso previo de capacitación que recibieron las matronas participantes en el festival, en cuanto al buen manejo de los residuos líquidos, en este caso, el aceite de cocina usado, teniendo en cuenta su buena disposición y así evitar la contaminación ambiental por malos manejos del residuo.
La capacitación se realizó por parte de profesionales de la subdirección de educación e investigación ambiental de EPA-Cartagena, e integrantes de la empresa AseoLab, la cual hace parte de los Negocios Verdes avalados por EPA Cartagena.
A cada matrona se le entregó una pimpina donde depositaron el aceite para entregarlo al punto de acopio dispuesto por EPA, y posteriormente AseoLab se encargó de trasladarlo para dar manejo y transformar este residuo en productos de aseo ecológicos, como jabones líquidos multiusos, jabón de mano y cremas limpiadoras de superficies.
Cabe resaltar que desde el Plan Institucional de Gestión Ambiental (PIGA), del Establecimiento Público Ambiental EPA Cartagena, se ha venido realizando sensibilización interna con relación a esta temática tan importante, y así establecer las relaciones con las empresas recolectoras de los residuos aprovechables para asegurar que se realice una disposición final adecuada.
Se invita a la comunidad a realizar la recolección y disposición adecuada del aceite de cocina usado, para entregar a las empresas que lo transforman en productos ecológicos, y así evitar obstrucción en el sistema de alcantarillado y contaminación en los cuerpos de agua de la ciudad.