La Dirección General Marítima (Dimar), a través del Servicio Meteorológico Marino Nacional del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), informó que de acuerdo con el más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes, sobre el océano Atlántico al este de las Antillas Menores, se ha configurado el Potencial Ciclónico No. 2 catalogado hasta el momento como onda tropical.
Este fenómeno tiene vientos sostenidos de 34 nudos, es decir 64.8 km/h, y rachas de hasta 45 nudos, equivalente a 83.34 km/h. Se estima que su trayectoria se dé por el sur del mar Caribe con probable ingreso a la cuenca colombiana en horas de la tarde – noche del martes 28 de junio.
Por otro lado, la influencia de sistemas meteorológicos típicos de la época que se posicionan en la región como La Vaguada Monzónica (área de confluencia de los vientos alisios del sur y del norte) y el sistema de baja presión del Darién seguirán provocando lluvias y vientos de 41 y 48 km/h; además de olas entre los 2.3 y 2.7 metros en las diferentes regiones del litoral Caribe colombiano, dentro de las siguientes 24 horas.