En una tarde cartagenera llena de regocijo, calor humano y esperanza, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, reafirmó su compromiso con las comunidades al anunciar el inicio del proceso de legalización de 219 predios en los barrios San Pedro Mártir y La Victoria, beneficiando a cientos de familias que llevan más de seis décadas esperando esta oportunidad.
El anuncio se dio en el sector Blanquicett, de San Pedro Mártir, ante más de 400 habitantes que celebraron esta histórica noticia, enmarcada en el programa departamental “Bolívar Tierra de Propietarios”, que busca garantizar el derecho a la propiedad mediante la cesión gratuita de bienes fiscales ocupados por familias que han construido su hogar de forma informal a lo largo de los años.
El proceso también comenzó para 111 familias del barrio Macondo, en Magangué; y para 1.031 en cinco barrios de Cartagena. El año pasado, se entregaron 300 títulos de propiedad en Marialabaja.
“Este gobierno se caracteriza por trabajar con y para las comunidades. Una vez solicité el listado de predios que estaban a nombre del departamento, no dudé en avanzar con este proceso. Hoy les digo que esa casita que han habitado toda su vida, muy pronto será legalmente suya. Estamos aquí para brindar oportunidades y hacer realidad el sueño de tener casa propia”, expresó el mandatario departamental.
Como parte del proceso, la Gobernación de Bolívar entregará a Corvivienda los predios que actualmente están a su nombre, para que esta entidad distrital realice la titulación formal y legal a favor de los ocupantes actuales.
El gobernador Arana también anunció que la Gestora Social del departamento visitará próximamente el sector con una jornada de entrega de dotación escolar, mientras que la Dirección de Participación Ciudadana y la Secretaría TIC de la Gobernación llevarán a cabo actividades complementarias en articulación con la Junta de Acción Comunal del barrio.
Este esfuerzo conjunto ha sido posible gracias al trabajo técnico y social de la Secretaría Departamental de Planeación, que lidera la implementación del programa “Bolívar Tierra de Propietarios”, una estrategia que busca transformar vidas a través de la legalización de la tenencia de la tierra.
La presencia del gobernador en San Pedro Mártir también hizo parte de la estrategia “Cartagena con el Gober”, que recorre los barrios del Distrito fortaleciendo los vínculos entre la institucionalidad y las comunidades, con acciones reales que impactan positivamente el bienestar ciudadano.