– _El secretario de Hacienda, Haroldo J. Fortich González, sustentó la iniciativa en audiencia pública ante el Concejo Distrital._
– _Esta condición especial de pago propone reducciones del 90% y 70% en las tasas de intereses moratorios y aplica a deudas tributarias de obligaciones con plazos vencidos de la vigencia fiscal 2025 y anteriores._
Un proyecto importante para la gestión y recaudo de las obligaciones tributarias, así como para los bolsillos de los contribuyentes, se sustentó este sábado en audiencia pública en el Concejo Distrital.
La Alcaldía Mayor de Cartagena, en cabeza del alcalde Dumek Turbay Paz, presentó el Proyecto de Acuerdo No. 080 de 2025, por medio del cual se establece una condición especial de pago, consistente en la reducción en las tasas de intereses moratorios aplicables a las deudas tributarias de las obligaciones con plazos vencidos de la vigencia fiscal 2025 y anteriores.
El secretario de Hacienda, Haroldo J. Fortich González, sustentó esta iniciativa, destacando que “como afirma nuestro alcalde Dumek Turbay Paz, se gobierna con el oído, y cuando vamos a las comunidades, a inaugurar calles y obras, muchos ciudadanos se acercan a manifestar que en este Gobierno quieren pagar su impuesto predial de años anteriores. Con la misma intención nos llaman a la Secretaría de Hacienda porque, como dice nuestra campaña, los impuestos sí se ven. La gente está contenta y está viendo reflejado cada peso de impuestos en las obras que hace el alcalde en Cartagena”.
*Así van los ingresos tributarios*
En recaudo de ingresos tributarios, el secretario de Hacienda precisó que la meta de 2025 registra un cumplimiento total del 57% en Impuesto Predial Unificado (IPU), Industria y Comercio (ICA), Retención en la Fuente y Sobretasa a la Gasolina, a corte del 31 de mayo de esta vigencia.
“El Impuesto Predial, en vigencias anteriores, registra un cumplimiento del 35%, gente que no ha podido pagar por falta de dinero y esta es la verdadera esencia de este proyecto de acuerdo, recuperar el 65% de esa cartera que asciende a $4,2 billones; al igual que la cartera ICA, que es de $771 mil millones”, aseguró la cabeza de Hacienda.
*Impacto de la medida*
El Distrito propone dos porcentajes de reducción en las tasas de intereses moratorios aplicables a las deudas tributarias de las obligaciones con plazos vencidos de la vigencia fiscal 2025 y anteriores:
– 90% desde el día siguiente a la sanción de este Acuerdo y hasta el 31 de octubre de 2025.
– 70% desde el primero de noviembre y hasta el 31 de diciembre de 2025.
Líderes del sector empresarial y comunitario manifestaron su respaldo a esta iniciativa, al considerar que representa un beneficio y un alivio para los contribuyentes.
Carolina Rosales, directora de la Agencia de Promoción de Inversiones, destacó: “Como representante de una institución que vela por el desarrollo económico de Cartagena y porque vengan muchas más empresas, considero que aprobar este proyecto va a fortalecer las finanzas públicas, lo cual significaría que el Distrito podrá contar con esa cartera, que hoy supera los $4.2 billones, para invertir en obras y en vías que fortalezcan la competitividad de Cartagena y nos hagan un destino mucho más atractivo para más compañías que generen empleos formales en nuestra ciudad”.